El Senado insta al Gobierno a poner en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Autismo

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción presentada el pasado mes de enero por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno a aprobar y poner en marcha este mismo año el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

Dicha Estrategia se aprobó en noviembre de 2015, por unanimidad de todo el arco parlamentario, con el objetivo de servir de marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias.

El documento recoge 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, deberían haberse concretado en un Plan de Acción con medidas y acciones concretas.

Desde la confederación Autismo España advierten de que cinco años después, el desarrollo de ese Plan de acción está «paralizado» y han trabajado con los diferentes gobiernos que se han sucedido desde entonces, pero lamentan que aún no han logrado «medidas concretas ni dotación presupuestaria».

Por ello consideran tan importante la aprobación de esta moción porque «la puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA daría respuesta a una de las principales demandas del colectivo y del movimiento asociativo del autismo en general».

Además, destacan que «permitiría empezar a desarrollarlo en coordinación con las administraciones autonómicas, ministerios competentes y entidades representativas de familiares y personas con TEA».

Durante el debate de la moción, desde el Grupo Socialista en el Senado, Estefanía Martín Palop ha hecho un llamamiento a la concienciación y a la inclusión de las personas con TEA, destacando las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno en relación con la discapacidad, a las que se sumaría la puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA.

Martín ha parafraseado al presidente de Autismo España en su última intervención en las Cortes, aludiendo a que las leyes son importantes, pero más importantes son aún las acciones políticas concretas que consiguen cambiar la vida de las personas.