Suben a 1.579 los casos activos en Galicia y los nuevos contagios se mantienen por encima de los 120

Los casos activos de Covid-19 siguen en ascenso en Galicia por sexta jornada consecutiva y se sitúan en 1.579, mientras que los nuevos contagios se mantienen por encima de los 120, con 121, y continúan 52 pacientes hospitalizados debido a este coronavirus.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, descienden a 12 las personas ingresadas en UCI por la Covid –dos menos– y aumentan a 40 las que permanecen en otras unidades –dos más–. Por su parte, 1.527 pacientes están en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Ourense y en la de Pontevedra y O Salnés; aumenta en las de A Coruña y Cee y Vigo; y se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Lugo.

En la de Ourense sigue un paciente en UCI y descienden a cuatro los hospitalizados en otras unidades –uno menos–; y en la de Pontevedra y O Salnés descienden a dos los críticos –uno menos– y a seis los de otras unidades –uno menos–.

Por contra, en la de A Coruña y Cee si bien se mantienen cuatro ingresados por la Covid en UCI, ascienden a 25 los de otras unidades –dos más–; y en la de Vigo sigue uno en críticos y otro se encuentra en otra unidad de hospitalización –uno más, ya que en la jornada pasada no había ninguno–.

En la de Ferrol queda un paciente en UCI –uno menos– y hay uno en otra unidades –uno más, porque en la jornada pasada no había ninguno–; mientras que las de Lugo y Santiago y Barbanza continúan sin cambios con dos en UCI y dos en otras unidades, en el caso de la primera, y uno y uno, en la compostelana.

MÁS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de Covid por sexta jornada consecutiva aumentan y se sitúan en 1.579 en Galicia, 72 más que la jornada anterior, al haber de nuevo más contagios (121) que altas (48), a lo que se suma un fallecido. Por tanto, se sitúan en niveles de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas suben en las siete: Vigo (+37), Pontevedra y O Salnés (+12), A Coruña y Cee (+8), Ourense (+5), Santiago y Barbanza (+5), Lugo (+4) y Ferrol (+1).

Así, la de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 499; seguida de la de Vigo, con 256; Pontevedra y O Salnés, con 238; Lugo, con 193; Ourense, con 170; Santiago y Barbanza, con 153; y la de Ferrol continúa a la cola, con 70.

MÁS DE 120 CONTAGIOS

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba se mantienen desde el pasado jueves por encima de los 120 y, tras arrancar esta semana con 123, descienden ligeramente a 121, dos menos.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 122 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, dos menos que la jornada pasada, de los cuales 50 corresponden al área de Vigo; 25, a la de A Coruña y Cee; 17, a la de Pontevedra y O Salnés; 10, a la de Lugo; ocho, a la de Santiago y Barbanza; otros ocho, a la de Ourense; y cuatro, a la de Ferrol.

De este modo, los contagiados de Covid-19 ascienden a 129.476 en Galicia, de los cuales 31.144 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.498, a la de Vigo; 20.247, a la de Santiago y Barbanza; 16.004, a la de Ourense; 14.610, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.224, a la de Lugo; y 8.749, a la de Ferrol.

Galicia ha realizado desde el inicio de la pandemia 2.356.621 PCR, que representan 2.737 más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 400 menos hechas que el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR en Galicia se mantiene en un 3,28% tras iniciar la semana en un 3,5%, después de reducirse al 2,7% el pasado domingo. El viernes 25 de junio sobrepasó la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, umbra que no se había superado desde el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de la Comunidad gallega ascienden a 2.436 al notificar Sanidade un óbito este lunes tras tres jornadas sin víctimas.

En concreto, este fallecimiento correspondió a un hombre de 47 años que se encontraba hospitalizado en A Coruña. La muerte de este varón, que permanecía ingresado en el Chuac y tenía patologías previas, ha sido notificada en la tarde de este lunes, aunque se produjo en la jornada del domingo 27. Por su parte, 125.486 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, que representan 48 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.