miércoles, 4 agosto 2021 17:02

El BOE publica la admisión a trámite del recurso de VOX ante el Tribunal Constitucional contra la ley de eutanasia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el pasado viernes.

El Tribunal, que admitió a trámite el recurso, acordó no obstante denegar la petición de suspensión de la ley, conforme a su “reiterada doctrina”. VOX considera que la ley vulnera el derecho a la vida (artículo 15 de la constitución), así como los artículos 16, 23, 24, 53, 81.1, 88, 89.1 y 106.1.

El TC ordenó dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Durante la presentación del recurso, el presidente de VOX, Santiago Abascal, calificó de “inmoral” que el Estado garantice la muerte “cuando no está garantizando los cuidados paliativos” a las personas que están al final de sus vidas o están sufriendo. “Nosotros ya hemos ofrecido una alternativa a la eutanasia, los cuidados paliativos”, zanjó.

El Partido Popular también ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP y VOX. La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

El líder del PP, Pablo Casado, criticó que el Gobierno impulsara la ley en plena pandemia. Según el líder del PP, con “125.000 fallecidos por coronavirus” no es el “mejor momento de abordar” esa ley y hacerlo además “en la excepcionalidad” del estado de alarma. “Y lo más importante, no se ha dialogado con nadie”, se quejó, para defender que se impulsen los cuidados paliativos”.