Inspectores de educación piden que se mantenga el refuerzo de profesorado por la pandemia

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) exige a las comunidades autónomas que el incremento extraordinario de las plantillas docentes generado a consecuencia de la COVID se mantenga para el próximo curso 2021-2022.

A juicio de USIE, «se ha demostrado con datos y evidencias que los resultados académicos del alumnado han mejorado con el incremento del profesorado«. Además, reclaman que este refuerzo de docentes pase progresivamente de ser extraordinario a ordinario.

Los inspectores también han hecho un llamamiento a todas las Administraciones educativas, comenzando por el Ministerio de Educación y FP, para que se habiliten con la antelación suficiente todas las medidas necesarias para que el próximo curso se pueda desarrollar «con la máxima normalidad y calidad posible». «No se entendería por la sociedad que el próximo curso se volviera a llegar otra vez tarde como ya ocurrió el pasado», advierten.

Para el sindicato de inspectores, los centros tienen que tener plazos razonables para poder planificar la organización de sus enseñanzas y eso requiere conocer con antelación los cupos de las plantillas, los recursos materiales y tecnológicos de los que dispondrán, así como las instrucciones y protocolos de funcionamiento que definan el curso escolar en función de los distintos tipos de escenarios que se puedan dar.

Por otro lado, USIE recuerda que quedan cuestiones pendientes «muy importantes y de gran trascendencia» para la educación del país, como son el reparto, destino y uso de los fondos europeos para impulsar la educación.

A ello se suma los nuevos currículos de las enseñanzas y su correspondiente calendario de desarrollo, la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y la normativa sobre el desarrollo de la profesión docente, que USIE recuerda que debe estar lista antes de febrero de 2022, según consta en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE.