jueves, 29 julio 2021 00:40

La Rioja vacunará con Janssen a la población entre 60 y 65 años que rechaza AstraZeneca

El Gobierno de La Rioja va a ofrecer a la población de entre 60 y 65 años pendiente de completar su pauta de vacunación frente al COVID-19 una alternativa a la dosis de AstraZeneca. Salud calcula que son 2.889 los riojanos incluidos en este grupo de edad que no han recibido aún sus dosis correspondientes, el 11,32 por ciento del total.

Se trata de personas que, en su mayoría, sí tienen voluntad de inmunizarse frente al virus pero que solicitan hacerlo con un compuesto distinto al que les corresponde según se define en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Teniendo en cuenta que la prioridad es lograr que la mayoría de la población esté inmunizada frente al virus, más aún dado el riesgo que supone la aparición de nuevas variantes, se ha decidido que dicha población entre 60 y 65 años pueda ser vacunada con Janssen.

Se hará a partir de la segunda quincena de julio, una vez que la mayoría de las personas de más de 50 años habrán completado su pauta de vacunación y después de que desde Salud se les haya invitado de manera reiterada a participar de la campaña de vacunación sin éxito.

Para proceder a su vacunación, Salud habilitará a partir de la próxima semana un calendario de citaciones específico. Los interesados recibirán la nueva invitación para administrarles, en este caso y como primera opción, la vacuna de Janssen. Será a lo largo del mes de julio por los cauces habituales: a través de llamada telefónica y por citación en la App de RiojaSalud.

Además de esta novedad, el Plan de Vacunación frente al COVID-19 de La Rioja va a establecer también que, a partir de ahora, la pauta de administración entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca se reduzca de 12 a 10 semanas. El objetivo que se persigue es, igualmente, lograr que la población riojana adquiera inmunidad frente al COVID-19 lo antes posible.