miércoles, 4 agosto 2021 18:45

El marido de Cospedal niega cualquier conocimiento de ‘Kitchen’

Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles al juez que investiga la ‘Operación Kitchen’ que desconocía la existencia del presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, aunque sí ha reconocido contactos con el ex comisario José Manuel Villarejo, al que conocía desde hacía años.

López del Hierro, imputado en esta pieza separada del caso ‘Tándem’, ha negado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, cualquier vínculo con la ‘Kitchen’, aseverando que no tuvo ninguna participación en la operación. En concreto, ha indicado que no intervino de ninguna manera en la captación del chofer de los Bárcenas como espía para la trama.

No obstante, sí ha admitido que tenía una relación con Villarejo que ha definido como personal pero ligera, según fuentes jurídicas consultadas. Ha contado que un abogado les presentó en los años 90 y que retomó el contacto años después. Ha confirmado, tal y como ya expuso su mujer el martes, que en 2009 hubo una reunión del matrimonio con el ex comisario en la sede del PP en Génova, aunque ha dicho no recordar si fue cuando se lo presentó a ella.

Sobre los motivos, que conforme al relato de Cospedal eran que Villarejo les diera información sobre las filtraciones a la prensa relativas al partido y a ella, López del Hierro ha contestado que no le consta que el verdadero objetivo fuera que el ex policía les mantuviera al corriente de la investigación sobre el caso de corrupción ‘Gürtel’.

Interrogado sobre si hubo encargos a Villarejo, el empresario ha explicado que, como norma de cortesía, se le dijo que alguna vez se le encomendaría algún trabajo, si bien ha matizado que no le consta que realmente se le acabara pidiendo y, en todo caso, ha subrayado que él no tenía capacidad para hacerlo porque no era militante del PP.

Por su parte, José Luis Ortiz, el ex jefe de Gabinete de Cospedal, que también ha declarado este miércoles como imputado, ha señalado que hubo cerca de una decena de reuniones entre la ex secretaria general del PP y Villarejo, detallando que él mismo se ocupaba de recogerlo en coche en la Plaza de Colón, meterlo en el cuartel general de los ‘populares’ por el garaje y subirlo al despacho de la ex ministra de Defensa.