Extremadura vacunará a los estudiantes de la UEx y de otras universidades

La Junta de Extremadura va a vacunar contra la Covid-19 no únicamente a los estudiantes que pertenecen a la Universidad de la comunidad (UEx), sino a todos aquellos de otros centros universitarios que residan en la región o que acudan a la misma para realizar un estudio de movilidad (Erasmus o cualquier otro) y que así lo acrediten.

De este modo, en los próximos días el SES comenzará a vacunar a los estudiantes en movilidad, toda vez que ya tiene dispuestos los listados pertinente, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Así lo ha explicado en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia, y durante la cual ha señalado para los próximos días de la comunidad será avanzar en la vacunación de los ciudadanos de 39 a 30 años; y finalizar las dobles dosis en personas de 60 a 69 años primovacunados con AstraZeneca «para tenerlos protegidos de la variante Delta».

También, ha incidido en que el objetivo para los próximos días es comenzar la vacunación de los niños con discapacidad; y comenzar a vacunar igualmente a los estudiantes en movilidad.

Sobre los citados chicos con discapacidad, Vergeles ha recordado que los mayores de 16 años sin grado de dependencia no están vacunados, pero «han estado privados de educación presencial y otros derechos que les permiten una inclusión real» en la sociedad.

Por otra parte, en general Vergeles ha defendido que el ritmo de la vacunación contra la Covid-19 en Extremadura «va por buen camino», aunque «sin triunfalismo», de tal modo que se han administrado ya el 95,3 por ciento de las dosis de vacunas recibidas.

Así, hasta este pasado miércoles se han administrado en la región 1.030.130 dosis de vacunas y se han vacunado 625.089 extremeños con al menos una dosis (un 66 por ciento del total de la población vacunable, incluido desde la edad de los 12 años); y 445.885 extremeños cuentan ya con la pauta completa, con lo cual arranca julio con un 47 por ciento de la población completamente vacunada en Extremadura.

Igualmente, en el tramo de los mayores de 40 años han sido vacunados en la región un 93,5 por ciento con una dosis y el 60,1 por ciento con dos dosis (frente al 85,7 por ciento y el 53,3 por ciento de la media nacional, respectivamente).

En concreto, Vergeles ha desgranado que por tramos de edad, en Extremadura están vacunado el cien por cien de los mayores de 50 años; y en el tramo de 40 a 49 años el 99,3 por ciento. Asimismo, la región alcanza un 33 por ciento de cobertura vacunal de 30 a 39 años, con lo que se cumple el compromiso de comenzar a vacunar antes de finalizar a este tramo de edad el mes de julio.

VARIANTE DELTA

Por otra parte, Vergeles ha señalado como «reto» próximo en la región la detección de la variante Delta de la Covid-19, después de que este pasado miércoles el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud comentó que la presencia de la misma «se situaba en España alrededor de un 4 por ciento», aunque hay diferencias entre CCAA.

En concreto, según los datos de secuenciación de la semana 23 epidemiológica (se está en la semana 25 en la actualidad), la presencia de la variante delta es del 7,14 por ciento en Extremadura.

Esto corresponde a dos muestras secuenciadas, según ha explicado Vergeles, quien añadido que «probablemente» conforme se vaya secuenciando más se produzca un «incremento» de la presencia de esta variante en la región o «por el contrario disminuya».