lunes, 2 agosto 2021 11:23

Julio comienza con temperaturas de más de 40ºC

El mes de junio estuvo marcado por un ambiente seco y cálido en casi toda España y este mes de julio que comienza tendrá las mismas características, según el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, que vaticina temperaturas superiores a los 40ºC en el primer fin de semana de este mes.

Así, durante la jornada de este jueves, los cielos se mantendrán despejados aunque en algunas zonas de los Pirineos y la Cordillera cantábrica aumentarán las nubes y en el litoral cantábrico podrían producirse chubascos débiles. Las temperaturas diurnas subirán en la mitad oriental y en la meseta castellanoleonesa y las mínimas también ascenderán. Los vientos alisios soplarán fuerte en el archipiélago canario.

El viernes se prevén en Galicia lluvias débiles que podrían extenderse a otras regiones del noroeste de Castilla y León. Aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular pudiendo producirse chubascos tormentosos en el Pirineo catalán. En Canarias también habrá cielos parcialmente nubosos y en el resto de la Península estará despejado.

Las temperaturas seguirán aumentando menos en los Pirineos y en la costa cantábrica, donde predominarán los vientos de poniente. En Canarias seguirán soplando los alisios.

Durante la jornada del sábado un frente atlántico poco enérgico que entrará por el noroeste provocará chubascos débiles o moderados en las regiones cantábricas, Galicia y en ciertos territorios del noroeste de Castilla y León. También se podrán presenciar tormentas en la Cordillera Ibérica y los Pirineos.

El cielo se mantendrá nuboso en Galicia y el litoral mediterráneo. En Canarias el cielo estará nuboso y la calima se incrementará al igual que en Melilla.

En la zona del Mediterráneo se producirá un ascenso de las temperaturas con valores que podrían superar los 40 ºC en Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este aumento también se hará presente durante las noches con temperaturas por encima de los 20 ºC.

En cuanto al viento, este predominará de poniente y soplará con gran intensidad en el Estrecho. En Canarias soplarán los alisios con cierta intensidad.

El domingo predominará la nubosidad y se producirán lluvias en el tercio norte peninsular, sobre todo en la zona cantábrica. En los Pirineos y la cordillera Ibérica existe riesgo de tormenta. En Canarias los cielos estarán nubosos y podrían producirse chubascos débiles.

Frente a máximas de 21ºC en A Coruña y San Sebastián, se podrán alcanza 40 ºC en Murcia. También habrá grandes diferencias entre las mínimas. En Burgos la mínima puede ser de 11ºC, mientras que en Málaga no bajarán de los 26ºC en las horas de menos calor. Continuarán soplando los vientos de poniente con cierta intensidad en el Estrecho y el mar de Alborán y alisios también fuertes en Canarias