domingo, 1 agosto 2021 11:15

Boadilla une a Estados Unidos y Cuba en un homenaje al almirante Cervera

Estados Unidos y Cuba darán el alto al bloqueo durante un tiempo en Boadilla del Monte. Dirigentes de ambos países participarán en el homenaje que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte dará este sábado al Almirante Cervera, héroe de la Guerra de Cuba.

Al acto acudirán, por parte de Washington, Anthony Kabanek, Agregado de Defensa de la Embajada de EE.UU. en España, y de La Habana, Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Cuba (CUBASUB). También estarán presentes familiares del Almirante y representantes de las Fuerzas Armadas, además de los miembros del Consistorio, que han decidido bautizar una de las rotondas del ámbito de Los Cortijos con el nombre del militar.

“Con este gesto”, afirma el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda (PP), “cumplimos un deber de justicia con Pascual Cervera, que dio sobradas muestras de valor y coraje en un combate que terminó con la derrota de nuestras naves y supuso la pérdida definitiva de las colonias de ultramar en 1898”.

Úbeda también señala que se trata de una muestra de “respeto” hacia el Almirante, “uno de nuestros héroes que han sufrido el sectarismo falsario de la izquierda en Barcelona y en Palma de Mallorca”. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, retiró en 2018 el nombre del militar del callejero y le calificó de “facha”, a pesar de que murió en 1909. Por su parte, el regidor de Palma le incluyó en la lista de personajes franquistas a eliminar de los rótulos de la localidad.
El 3 de julio, día del acto, se cumplen 123 años de la batalla entre las escuadras española y estadounidense en Santiago de Cuba, que se saldó con 323 muertos, 151 heridos y casi 2000 prisioneros españoles, entre ellos el propio Cervera. Por el bando americano hubo un muerto y dos heridos.