domingo, 1 agosto 2021 07:24

Detenido un acusado de estafar a personas en exclusión en Almería

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de estafar a personas en exclusión social, a quienes ofrecía certificados de empadronamiento y el acceso al alquiler de una vivienda a cambio de entre 150 y 300 euros para, luego, desaparecer con el dinero, e investiga a un segundo varon por supuesta falsedad documental.

La investigación, que se inició en enero, ha conseguido localizar a, al menos, 16 víctimas de la estafa que residen en asentamientos chabolistas de la Comarca de Níjar (Almería) que no habían denunciado debido a su situación de vulnerabilidad y las barreras que les suponen el idioma y el desconocimiento de los derechos que les asisten.

La operación de la Guardia Civil, en coordinación con el Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) se inició una campaña de información y prevención de este tipo de estafa.

En la fase inicial, los agentes constataron que el detenido ofrecía la tramitación del certificado de empadronamiento y acceso al alquiler de una vivienda a cambio de una cantidad de dinero en efectivo.

Una vez realizado el pago, las víctimas no volvían a tener noticias del autor, que no cumplía con lo prometido quedándose con el dinero de la víctima, cantidades que oscilaban entre los 150 y 300 euros.

En algún caso, la víctima conseguía contactar con el autor, quien al verse descubierto y para evitar la denuncia, extendía un cheque con el importe de la cantidad cobrada aunque sin fondos.

La información proporcionada por las víctimas permitió identificar sin género de dudas a los autores de los hechos, diseñando un dispositivo de localización que permitio la detención de una persona y la investigación de otra por los delitos de estafa y falsedad documental.

Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Almería.