domingo, 1 agosto 2021 06:16

Familias Numerosas reclaman al Gobierno que garantice la equidad de las pensiones

el corte ingles

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que garantice la “equidad” en las pensiones “sin recortes ni demoras” para las familias con tres o más hijos y proponen que la pensión sea mayor cuantos más hijos se tengan.

“No puede ser que alguien que ha trabajado y cotizado un montón de años y que además ha tenido varios hijos que se integran en el sistema de cotización del que se beneficia toda la sociedad, llegue a la vejez y no tenga una pensión digna”, subraya la FEFN en un comunicado.

Lo “más justo”, para el presidente de la FEFN, sería a “más hijos, más pensión” porque, según precisa, “mientras una persona sin hijos puede hacerse un plan privado de pensiones, las familias que tienen más hijos no tienen normalmente renta disponible para recurrir a esos planes de jubilación” porque su capacidad de ahorro es “muy limitada”.

Así se han pronunciado las familias numerosas tras el anuncio que hizo este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la pensión de los ‘baby boomers’, los españoles nacidos en las décadas de los 60 y 70, que tendrían que alargar la edad de jubilación o asumir un ajuste de su pensión. Si bien, el ministro ha matizado este viernes sus declaraciones, asegurando que el mecanismo de equidad intergeneracional está todavía por definir.

La FEFN considera que el Gobierno tiene que buscar un sistema “justo” que tenga en cuenta a los que más han aportado y “garantizar la jubilación, en tiempo y forma, de los que están haciendo posible el relevo de población, porque esa es la garantía mínima para el sistema de pensiones”.

En este sentido, la FEFN reclama al Gobierno que tenga en cuenta a los ciudadanos que tienen hijos por encima del índice de reposición y, “en especial, a las familias numerosas, que son las que consiguen equilibrar la pirámide de población, seriamente amenazada con un índice de fertilidad de solo 1,2 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 que se necesita para garantizar el relevo de población”.

La FEFN también critica la “falta de previsión” del Gobierno en el tema de las pensiones. “Los expertos llevan años advirtiendo de la baja natalidad, del grave problema del envejecimiento de la población, diciendo que el sistema no se sostiene, que hay que invertir en políticas familiares y ahora nos encontramos con una gran indefinición sobre cómo se van a garantizar las pensiones y el temor a que, de nuevo, sea el ciudadano medio el que asuma el coste con un ajuste en su pensión”, apunta Trigo.