Mañueco cree que si Sánchez no cambia de política con los nacionalistas su camino será corto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no cambia de registros y de políticas» y no vuelve al diálogo dentro del marco constitucional, el camino del actual Ejecutivo central «será corto».

Así lo ha asegurado Fernández Mañueco en una entrevista concedida al programa ‘Las mañanas de RNE’, donde ha puesto sobre la mesa que es «bueno» que haya diálogo pero un diálogo «dentro del marco constitucional» y así ha recalcado que el Tribunal Constitucional ha dejado claro que no es posible un referéndum no vinculante en Cataluña «por la vía indirecta».

«Aquellas materias que van en contra la Constitución no pueden ser objeto de referéndum y por tanto, dentro de las reglas de juego, no puede haber una negociación bilateral de lo que afecta a todos como es la financiación o el reparto de fondos europeos» ha aseverado Fernández Mañueco, quien ha reclamado al Gobierno una negociación bilateral con las mismas condiciones para todas las comunidades autónomas.

Por ello, el presidente de la Junta ha pedido a Pedro Sánchez » diálogo respetando a la Constitución y al resto de las comunidades» al tiempo que ha reprochado al presidente del Gobierno que haga «seguidismo» de los políticos independentistas ya que, tal y como ha precisado, ni los indultos concedidos a los condenados por el ‘Procés’ «han parado sus reivindicaciones. Todo lo contrario, han generado más confusión y conflicto en Cataluña».

Asimismo, el presidente de la Junta, sobre si se fía o no de Pedro Sánchez y que no vaya a permitir un referéndum de autodeterminción, ha asegurado que se fía «del Tribunal Constitucional y de la Carta Magna, que es el escudo que protege la igualdad de todos los españoles» y ha insistido en que lo que le reclama la sociedad española al presidente Sánches es «que vuelva al diálogo y consenso con las fuerzas constitucionalistas».

Por otro lado, sobre una moción de censura del PP al presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, lidera un partido «autónomo», y sabe lo que hay que hacer.

«Pablo Casado está construyendo una alternativa para ganar al presidente en las urnas y cuando llegue ese momento, Casado ganará las elecciones porque es el presidente que necesita España», ha subryado Alfonso Fernández Mañueco.