Unidas Podemos reivindicará en el Orgullo la Ley Trans-LGTBI con la presencia de Montero, Belarra y Díaz

Unidas Podemos reivindicará en la manifestación del Orgullo de este sábado en Madrid el avance de derechos que supone la Ley Trans-LGTBI, cuyo anteproyecto fue aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, con una pancarta propia bajo el lema ‘Son derechos, no deseos ¡es ley!’.

La representación del espacio confederal que asistirá a la marcha del Orgullo estará liderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra.

Además acudirá la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago y la directora general de Diversidad Sexual y por los Derechos LGTBI, Boti García, así como la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU Sira Rego.

Serán ellas quienes formen la primera línea de la pancarta de la formación. Pero también estarán acompañadas de las secretarias de Derechos LGTBI de Podemos e Izquierda Unida, Ángela Rodríguez-Pam y Vanesa Angustia y de la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y diputadas del grupo confederal como Sofía Castañón.

«Este año la celebración del Orgullo es histórica pues celebramos que por fin avanzamos en blindar por ley muchos de los derechos de nuestros colectivos», ha afirmado Ángela Rodríguez-Pam.

Mientras, la responsable federal de ALEAS-IU ha calificado de «imprescindible» el proyecto de ley que «por fin» ha visto la luz «tras muchos años de lucha colectiva, social y política.

«Ahora no solo queremos cubrir los derechos fundamentales, sino mejorar las condiciones materiales y de seguridad de las personas LGTBIQA+ que aún vivimos acoso y agresiones, además de situaciones laborales adversas y dificultades en nuestros entornos familiares», ha añadido Vanesa Angustia.

El espacio confederal ha explicado que después de que en la celebración del Orgullo 2020 Unidas Podemos se comprometiese a elaborar una Ley Trans, esta cita llega con la aprobación de la normativa para la igualdad «real y efectiva» de las personas Trans y para la «garantía» de los derechos de las personas LGTBI, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

«Habrá ley Trans, y eso no solo servirá para despatologizar por fin la libre determinación de la identidad de género, sino también para cuestiones tan importantes como que las mujeres lesbianas y bisexuales por fin podamos formar una familia sin las discriminaciones que aún hoy sufrimos», ha destacado Rodríguez-Pam.

Con este nuevo marco legislativo, Unidas Podemos ha destacado que se confirma «la despatologización de las personas trans, que dejan legalmente de ser consideradas enfermas, ya que no se les volverá a exigir un diagnóstico médico, si no que tendrán derecho a la autoderminación de género a través con un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales».

También se reconoce el derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres, equiparando sus derechos a las parejas heterosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia sin que sea necesario el matrimonio.

Además, quedan «prohibidas» las terapias de conversión, se protegen los derechos de las personas intersexuales, prohibiendo las cirugías no imprescindibles en bebés y alargando el plazo hasta un año para determinar su sexo, así como la implementación de estrategias para el desarrollo de políticas LGTBI y Trans, impulsar la inserción sociolaboral de las personas trans y promoviendo una educación en diversidad, entre otras medidas.

MARCHA SIN CARROZAS NI ESCENARIO

La manifestación central de la fiesta del Orgullo Estatal LGTBI 2021 se celebra con medidas especiales debido a la situación de crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19, de forma que no habrá en esta edición las características carrozas, ni tampoco escenario. El manifiesto, que también tendrá un contenido reivindicativo por los derechos trans, se leerá en la Plaza de Colón de Madrid.

La marcha comenzará a las 20.00 horas desde la Plaza de Carlos V, aunque la cabecera, que portará una pancarta con el lema ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’, se situará para el arranque en la Plaza de Murillo, en la entrada del Museo del Prado. Los participantes recorrerán así todo el Paseo del Prado de la Capital, para terminar en la Plaza de Colón.

La organización de este evento, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y AEGAL, ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía que quiera participar en el evento y ha llamado a «respetar las normas de seguridad», la «distancia social» y «el uso de la mascarilla».

La Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado esta manifestación y, según ha explicado, a día de hoy esta decisión se mantiene. Según ha explicado, la previsión es que, en principio, no habrá cambios ya que la situación de pandemia oscila de forma paulatina.