La EAPN apuesta por salir de la crisis sin olvidar a quienes sufren pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha apostado por salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 «sin dejar atrás a las personas en situación de pobreza» y «escuchando la voz de los jóvenes».

Así lo planteó esta semana el presidente de EAPN Europa y EAPN-España, Carlos Susías, durante dos encuentros, uno a nivel europeo con expertos en pobreza y exclusión, y otro a nivel nacional con 80 jóvenes de toda España.

El primero era la Conferencia Política anual de la EAPN Europa, que se celebró bajo el título ‘Building Back Better Without Poverty’ (Reconstruir mejor sin pobreza), centrada en esta ocasión en avanzar hacia una «salida social» a la crisis de la COVID-19.

Según destacó el presidente de EAPN Europa y EAPN-ES, Carlos Susías, «las privaciones materiales graves están aumentando, como lo demuestra el pico de la demanda de alimentos y asistencia básica en todos los Estados miembros de la UE, así como el cierre de los servicios e instalaciones sociales, que ayudaron a las personas en situación más vulnerable a hacer frente a las privaciones».

«La pobreza es una realidad para millones y una amenaza para muchos millones más. No podemos dejar a nadie atrás», ha enfatizado el presidente de EAPN Europa y EAPN-ES.

Durante la conferencia, el debate político giró en torno a la defensa de los derechos sociales en el momento de crisis actual, así como sobre los avances realizados para construir una sociedad más justa y cohesionada en la UE, a través de la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y una posible nueva Estrategia europea contra la pobreza con vistas a 2030.

En este sentido, la responsable de Incidencia Política y Asuntos Europeos de EAPN-ES, Graciela Malgesini, llamó la atención sobre los nuevos perfiles de pobreza. «Las personas que cayeron en la pobreza durante la crisis de 2008, se habían recuperado y ahora ‘vuelven’ a ser pobres, además de las personas que están sufriendo privaciones materiales por primera vez durante la pandemia: trabajadores sin ingresos, jóvenes con empleos precarios, mujeres de servicios domésticos y de cuidados, migrantes irregulares, trabajadoras de la limpieza, conductores, etcétera».

La Conferencia también contó con las intervenciones del relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos humanos, Olivier De Schutter; los eurodiputados Dennis Radtke y Marísa Matias; la directora de Asuntos Sociales de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Katarina Ivankovic Kneevic; el director de FEANTSA, Freek Spinnewijn, y el director de EAPN Europa, Helder Ferreira.

Por otro lado, esta misma semana, la EAPN-ES organizó, a nivel nacional, un encuentro de participación juvenil para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas, en el que participaron más de 80 jóvenes de todo el Estado.

Durante su intervención, Carlos Susías aseguró que el país no saldrá de la crisis ocasionada por la COVID-19 sin tener en cuenta la voz de las personas jóvenes».

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez, y continuó con la ponencia ‘Ser joven en tiempos de pandemia’, a cargo del politólogo Pablo Simón.

«Necesitamos políticas transversales para conseguir un país sostenible. Si este país no puede dar oportunidades a sus jóvenes, no será capaz de dar oportunidades a nadie», afirmó Simón.

Posteriormente, los jóvenes trabajaron en la priorización de propuestas y medidas de cambio social relacionadas con cuatro áreas temáticas: Género e Igualdad; Empleo y Educación; Vivienda y Cultura, Ocio y Salud, que han trasladado después a representantes políticos y expertos en el ámbito de juventud.

El encuentro también contó con la participación del diputado en el Congreso y secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita; el diputado en el Congreso y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Castilla y León, Eduardo Carazo; el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, que coincidieron en la necesidad de «incorporar a las personas jóvenes a los procesos de participación política».