Espadas pide una financiación para «las personas, no los territorios»

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha puesto el acento este sábado en su intervención ante el Comité Federal de este partido en «un debate pendiente como es la distribución justa de la riqueza, de los recursos a los ciudadanos», punto en que ha abogado por «una financiación para la población, no a los territorios».

Espadas ha protagonizado este sábado una intervención en el máximo órgano del PSOE entre congresos que se ha prolongado durante veinte minutos y ha seguido a la de Pedro Sánchez, quien ha abierto la reunión de este órgano.

En una intervención abierta a los medios de comunicación, el candidato socialista a la Presidencia a la Junta de Andalucía también ha lanzado mensajes internos como la advertencia a su organización de la receta para la posibilidad de recobrar el Gobierno autonómico.

«Tenemos un espacio de oportunidad para volver a recuperar» la Junta de Andalucía, ha afirmado Espadas, quien ha precisado que «las elecciones no se ganan en el Parlamento, en la sesión de control, si no en la calle, poniéndose en la piel de la gente, en sus necesidades, en sus problemas».

Dentro de los mensajes institucionales, del ejercicio del Gobierno, el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, en su análisis del reparto de «los recursos del Estado, de las comunidades autónomas», ha indicado a su partido que «os voy a pedir ser valientes y tener ambición».

En sus peticiones concretas para Andalucía ha reclamado «lo justo, no más de lo que le corresponda», para seguidamente precisar «no ser menos», momento en que ha anunciado «lealtad» en sus reclamaciones como hipotético presidente del Gobierno andaluz.

Espadas ha abogado por «ser voz valiente en el territorio» para dar recursos a la financiacón de una educación pública, la sanidad o la dependencia, «que pusimos en marcha nosotros», y colegir que desde la perspectiva de la financiación autonómica las máximas serán «reivindicar y negociar».

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la Junta de Andalucía ha afirmado que la financiación autonómica «no es un problema» para su partido, «es para la derecha», ha sostenido Espadas, quien ha indicado que «el día que sepamos qué piensan Moreno Bonilla o Ayuso, ése empezaremos a resolver en España» el debate sobre el modelo de financiación, así como ha sostenido que el Gobierno de la Nación «le ha dado estabilidad a los gobiernos autonómicos» con los recursos financieros puestos a su disposición durante el Covid.

«ESTRATEGIA DE OPOSICIÓN HACIENDO LO CONTRARIO QUE CASADO»

Espadas, para retratar su modelo de oposición en Andalucía, ha trazado un paralelismo con el ejercicio que hace de aquélla el presidente del PP, Pablo Casado, para poner de manifiesto que «la estrategia de oposición del PSOE de Andalucía para volver a recuperar el Gobierno será haciendo lo contrario que Casado: una oposición útil y con sentido de Estado».

Espadas ha hecho también alguna alusión al comportamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la gestión de la pandemia de coronavirus en su colaboración con el Gobierno para indicar que «no le he escuchado al presidente de la Junta desde la lealtad institucional» que haya reconocido el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez, momento en que ha afirmado que «quiero decir alto y claro, leamos lo que leamos en las encuestas sobre la gestión de esta pandemia, que el Gobierno de España es un ejemplo de cómo se gestiona, un ejemplo de rigor, seriedad y valentía».

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Junta ha reconocido expresamente los trabajos de los ministros de Sanidad, Salvador Illa y Carolina Darias, a quien ha apelado por sus nombres para decir «a Salvador y Carolina han asumido lo peor que era esa emergencia», para seguidamente «darle las gracias como socialista y como alcalde».

Espadas ha abogado por un ejercicio de la oposición «por encima de la estrategia cortoplacista» al considerar que «la estabilidad debe preservarse», convencido de «la necesidad de los ciudadanos de la coherencia», frenta un modelo que ha atribuido a la derecha, con rasgos como «chillar más, el desgaste por el desgaste», por lo que ha instado a «ejercer ese papel en función de una coyuntura», pero también de «qué puedes aportar, qué propuestas hacer para avanzar».

En este sentido ha colegido que si el PSOE ha permanecido 37 años al frente de la Junta de Andalucía ha sido porque «la derecha nunca ha tenido, después de dos y medio en el Gobierno no tiene, un proyecto de gobierno para Andalucía».

Con el convencimiento de que «tenemos un espacio de oportunidad para volver a recuperar» la Junta de Andalucía, Espadas ha sostenido que «los ciudadanos necesitan expectativas», momento en que ha subrayado, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez, que «este Gobierno no para de sacar proyectos que levante las esperanzas», por lo que ha concluido que se trata de «un Gobierno de presente y de futuro».

«RECUPERAR LA JUNTA DE ANDALUCÍA CON LOS 460 AYUNTAMIENTOS»

Espadas ha pedido «alturas de miras» a su partido sobre el ejercicio del Gobierno y la administración del territorio en su reivindicación del la Administración local al apuntar «la realidad del municipalismo», con el convencimiento de que «el territorio es más que la suma de sus partes», mientras que ha insistido en que «las entidades locales son la administración mas cercana a los ciudadanos».

«Vamos a recuperar la Junta de Andalucía con los 460 ayuntamientos gobernados por el PSOE de Andalucía», ha proclamado Espadas, quien ha blandido que «son la fuerza de oposición real a la derecha, en cada rincón del territorio», al tiempo que ha exigido que «esa fuerza cercana necesita recursos y protagonismos», así como ha demandado para los alcaldes estar «al mismo nivel que los presidentes autonómicos».

«Somos Estado, no hemos tenido la suerte de sentarnos 17 veces como los presidentes autonómicos», ha trasladado el alcalde de Sevilla en el Comité Federal del PSOE, en referencia a la Conferencia de Presidentes autonómicos que convó Sánchez durante la llamada cogobernanza en la vigencia del estado de alarma para gestionar la pandemia de coronavirus.

«Con lealtad, sin ruidos, estos recursos tienen que llegar de forma justa», ha insistido Espadas sobre la financiación municipal, antes de despedirse para expresar «gracias por vuestro cariño, vamos a sumar y vamos a volver a ganar el gobierno (de Andalucía)».