El PSOE enfila un Comité Federal de «cierre de filas» tras los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera recibir este sábado el respaldo de la dirección del PSOE a su decisión de conceder los indultos a los condenados por el procés, en la reunión ordinaria del Comité Federal; una reunión que se espera, de este modo, de «cierre de filas total», y que tiene el objetivo principal de convocar formalmente el 40 Congreso del PSOE.

En concreto, la cúpula del PSOE se reunirá este sábado en Madrid, por primera vez de forma presencial en un año y medio, para aprobar la celebración del próximo Congreso los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia y la Ponencia Marco que servirá de base para el debate.

El Comité Federal también abordará el calendario de los respectivos congresos regionales que se celebrarán después del Federal, y dará su visto bueno al adelanto de primarias internas en Andalucía para situar cuanto antes al frente del PSOE-A al candidato a la Junta, Juan Espadas, tras su «rotunda» victoria contra Susana Díaz en la votación de junio para elegir cabeza de lista para las próximas autonómicas.

GARCÍA-PAGE, DE BAJA

Pero más allá de las cuestiones internas, la reunión servirá también para que Sánchez traslade en persona a la cúpula socialista los motivos por los que decidió aprobar los indultos; una decisión que si bien en un principio, cuando la puso sobre la mesa, causó malestar interno en algunas federaciones cuando, un mes después ha recibido ya el respaldo de prácticamente todo el partido.

El único dirigente que ha seguido visibilizando su rechazo a esta medida ha sido el presidente de Castilla-La Mancha y secretario del PSOE en esta comunidad, Emiliano García-Page, ya que otros ‘barones’ que se había mostrado críticos, como el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, o el de Aragón, Javier Lambán, han acabado dando un «voto de confianza» a la estrategia del Gobierno.

No obstante, el presidente castellanomanchego no podrá acudir presencialmente a la reunión de este sábado por motivos de salud: este viernes ha tenido que ser operado de una fractura en su muñeca derecha y, según fuentes del Ejecutivo autonómico, ahora debe estar varios días de baja y dedicarse a recuperarse de la operación.

Por ello, fuentes de la dirección socialista consultadas por explican que esperan una reunión «tranquila», con «cierre de filas total» con el Gobierno y su estrategia de «diálogo y convivencia» para afrontar la «nueva etapa» que, según el Ejecutivo, se ha abierto tras la concesión de los indultos.

RELEVO EN ANDALUCÍA Y CALENDARIO DE CONGRESOS REGIONALES

Tampoco se prevé polémica en lo que tiene que ver con Andalucía, ya que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha cerrado a tiempo con Díaz un acuerdo para acelerar el relevo al frente del PSOE-A, sin «gestora» de por medio. Es más, Espadas aseguró que fue él mismo quien le pidió a la expresidenta andaluza que no dimitiera, para garantizar que el proceso se dirigiera desde Andalucía y no desde Ferraz. Con toda probabilidad, Espadas será proclamado nuevo líder el día 23 de este mes.

Además del adelanto para las primarias andaluzas, los principales dirigentes socialistas también estudiarán el calendario para celebrar los congreso regionales tras el Congreso Federal de mediados de octubre. El plan, según fuentes de la dirección, es hacerlos de manera escalonada.

Si bien en la mayoría de los casos no se esperan problemas, por los liderazgos consolidados que hay en casi todas las comunidades, sí despiertan especial interés los congreso de Madrid y Galicia, además de Andalucía.