Ciudadanos admite «muchas concordancias» con la Ley Trans y critica a Vox por su acuerdo con Orban

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha admitido este sábado que su partido tiene «muchas concordancias» con la Ley Trans que ha presentado el Gobierno y que su formación estará «al pie del cañón para garantizar la «seguridad jurídica» de las personas que quieren «elegir libremente su género».

A su vez, la vicealaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado a Vox en el día del Orgullo LGTBI por su acuerdo con el presidente de Hungría, Victor Orban y otros líderes europeos como Marine Le Pen y Mateo Salvini porque, según ha manifestado, sus posturas respecto a este colectivo demuestran que no se puede «dar por hecho» ninguno de los «avances» en materia de reconocimiento de derechos.

En declaraciones a los medios en la manifestación del día del Orgullo, Bal ha reconocido la cercanía de la Ley Trans con la proposición que presentó Ciudadanos en noviembre de 2020 aunque ha apuntado que queda «mucho por hacer» en cuanto al reconocimiento de derechos de las personas LGTBI.

Ciudadanos ha acudido a la manifestación con una pancarta con el lema «libertad y derechos» porque, en palabras de su portavoz parlamentario, «no vale solamente la libertad» sino que es necesario «darle derechos a la gente» y que las administraciones públicas «apoyen» a quienes eligen «libremente» su «orientación sexual», su «familia» y la pareja «con la que quieren vivir».

Así, ha añadido que Ciudadanos acudía a la manifestación para reconocer el trabajo de las asociaciones y colectivos «en pos» de los derechos y libertades de este colectivo.

Villacís ha señalado su preocupación por lo que está sucediendo en «Hungría» y «Polonia» y ha llamado a no dar «por hecho» ninguno de los «avances» alcanzados hasta el momento «por muy consolidados que estén».

Así, ha afirmado que Madrid es una ciudad «de libertad» porque la gente se puede «besar» y «casar» con «quien quiera» y no solamente porque se bajen los impuestos o se mantenga abierta la hostelería. «Madrid es el aire que se respira fuera del armario» ha añadido.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, ha criticado los discursos «arcaicos» que «algunos políticos» españoles manifiestan respecto al colectivo LGTBI, que «todavía piensan que son enfermos mentales», algo que no pueden «tolerar».