Encuentran el cuerpo de la niña desaparecida en el pantano de San Juan el martes

Buceadores del GEAS de la Guardia Civil han encontrado este domingo, a las 11.40 horas, a Clara, la niña de 9 años desaparecida el martes por la tarde en aguas del pantano de San Juan, cerca del embarcadero de San Román, en San Martín de Valdeiglesias.

La menor estaba en una embarcación junto a sus padres y otros niños el martes por la tarde cuando se le perdió el rastro. Tras seis días de búsqueda, el cuerpo sin vida se ha encontrado a una profundidad de unos 26 metros y “en una zona aledaña pero un poco alejada” de donde comenzó la búsqueda, de ahí la demora en la localización. Así, se ha hallado a aproximadamente 180 metros en línea recta desde el punto que se había marcado inicialmente por los testigos.

De ello ha informado el jefe del dispositivo, Pedro Triguero, en una comparecencia ante los medios, en el pantano, junto al jefe de Bomberos de la Comunidad, Agustín de la Herrán, y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, tras comunicar la información a la familia.

En la zona han trabajado, además de los buceadores del GEAS de la Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales y Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Se ha contado, además, con una unidad de drones.

BÚSQUEDA “DURA Y COMPLEJA”

El jefe de Bomberos ha destacado que el dispositivo ha estado “muy bien organizado”, en lo que ha sido “una búsqueda dura y compleja”. “Seis días después hemos encontrado a la pequeña clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que empieza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes porla noticia”, ha manifestado.

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento han trabajado “todos a una” y tenían muy claro que el dispositivo iba a continuar hasta que la encontrasen. “Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado”, ha señalado.

APOYO DEL CONSISTORIO

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias ha alabado la cooperación del Ayuntamiento con las labores de logística para el operativo. “Lo único que queremos poner en valor es el inmenso y enorme trabajo que han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el resto de las organizaciones que han colaborado en la búsqueda de la pequeña Clara”, ha subrayado Zarzalejos, quien ha añadido que “dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar” y que “cuanto antes mejor”.

La regidora también ha trasladado especialmente “todo el cariño” del Consistorio a los miembros del GEAS, que “han echado el resto y han estado al límite arriesgando mucho para que diera este resultado”. “Por fin hoy han dado esta triste noticia”, ha indicado.

Zarzalejos ha enviado un mensaje de apoyo a la familia y ha manifestado que “aún quedan unos duros momentos que pasar” pero cuentan con el apoyo “del equipo psicosocial de Cruz Roja”.