sábado, 31 julio 2021 07:43

Asturias confirma 157 nuevos casos y la inscripción de más de 6.000 jóvenes en el cribado

La Consejería de Salud ha confirmado 157 nuevos casos de coronavirus detectados este domingo, en jornada en la que se produjeron 7 ingresos en planta y uno en UCI, además de tres altas hospitalarias.

Asimismo, desde el Gobierno del Principado se indica que más de 6.000 jóvenes se han inscrito para participar en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días.

El Sespa ha habilitado en la web de Astursalud un formulario de solicitud para realizar una PCR. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace (https://www.astursalud.es/formulario-pcr). La toma de muestras se realizará en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Según datos del Servicio de Salud (Sespa), actualmente, hay en la comunidad 49 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 12 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, mientras que este domingo no se produjo ningún fallecimiento.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 1.797 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 9,85%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,86% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,03%.

En cuanto a los datos del fin de semana, el viernes 2 de julio se diagnosticaron 330 casos y se produjeron 7 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 7 altas hospitalarias y no hubo decesos.

El sábado 3 de julio se detectaron 263 positivos, 13 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI. Además, se produjo un alta hospitalaria y no hubo fallecimientos. Respecto a las pruebas de diagnóstico, el Sespa realizó 2.297 durante el viernes y 1.771 el sábado.

La media de edad de las personas ingresadas este fin de semana es de 46 años y el 55% son menores de 40. Además, casi una cuarta parte son menores de 30 años.

295 PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS REPESCADAS

Respecto al llamamiento público realizado a la población de más de 70 años que no ha sido vacunada contra la covid, el Sespa ha repescado a 295 personas. Esta convocatoria estaba dirigida a los ciudadanos que en un principio habían rechazado la profilaxis o con los que no se pudo contactar telefónicamente.

Actualmente, el 98,79% de los mayores de 70 años en Asturias cuenta con la primera dosis y el 97,47% ya tiene la pauta completa, apuntan desde el Gobierno autonómico.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de covid en este tramo.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han tenido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.