El brote de navarros que viajaron a Salou acumula más de 700 casos de Covid-19

El brote de Covid-19 entre jóvenes navarros que han viajado a Salou (Tarragona) en los últimos días acumula ya más de 700 casos de Covid-19 tras realizarse más de un millar de pruebas.

Además, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado en una rueda de prensa que todavía sigue activo el cribado puesto en marcha por el Gobierno foral a los jóvenes que están volviendo de Salou. Anoche llegaron cuatro autobuses y a lo largo de este lunes seguirá el cribado, por lo que todavía queda nuevos resultados por conocer.

Induráin ha valorado la «gran participación de los jóvenes» en el cribado y ha destacado que el departamento de Salud ha actuado de manera «rápida y acertada» con la realización masiva de pruebas.

La consejera ha advertido sobre el papel de la cepa india y ha considerado que «estamos en lo que se llama un evento supercontagiador en el que está la cepa india». «En pocas semanas ha pasado de ser residual a dominante, siendo la responsable de casi el 80% de los casos de estos días, unido a un relajamiento de medidas individuales de protección y prevención», ha afirmado.

Induráin ha señalado que «la alta incidencia de jóvenes es muy preocupante, pero al mismo tiempo que esto no se haya traducido por el momento en contagios entre las personas más vulnerables por edad o por situación personal es esperanzador, lo mismo que el impacto asistencial a nivel hospitalario sea por el momento mínimo, porque la situación hospitalaria es estable tanto en hospitalización convencional como en UCI, aunque en Atención Primaria sí conlleva un incremento de trabajo».