martes, 3 agosto 2021 09:33

Charla de forma segura en Internet: las alternativas al video chat Omegle

Los video chats anónimos son plataformas de citas y comunicación muy populares. En los últimos meses, cuando debido a la pandemia y la cuarentena, quedar en persona se volvió mucho más difícil, estos chats por Internet se convirtieron en la salvación para aquellos que se sentían solos o estaban aburridos.

¿Qué hacen los usuarios en los videochats? Algunos simplemente pasan el tiempo, otros intentan salir del aburrimiento y la soledad e incluso los hay que buscan a su alma gemela para comenzar una relación seria. Gracias al formato específico del chat al azar, todos estos grupos de usuarios encuentran lo que buscan.

Es poco realista intentar enumerar todos los video chats anónimos que existen en un solo artículo e incluso más, considerar cada uno individualmente, pero vamos a aprender más en detalle sobre algunos de ellos. El primero, Omegle, el primer chat anónimo en Internet.

¿Es el vídeo chat Omegle seguro?

La página web de Omegle ha existido desde 2009. Inicialmente era un chat al azar basado únicamente en mensajes de texto pero luego los desarrolladores implementaron también la función de video chat. La página siempre ha sido bastante popular, pero recientemente el interés ha crecido aún más, debido al coronavirus. Antes de la pandemia podías encontrar alrededor de 10 o 15 mil usuarios conectados, durante el periodo de confinamiento, ese número sobrepasó los 30 mil usuarios.

Es interesante que debido a la “edad”, Omegle sea considerado un video chat anónimo seguro y de confianza. Si miramos con más detalle, entonces no parece todo tan simple. Recientemente, el portal internetmatters.org publicó un artículo en el que se mostraba claramente que este videochat dista mucho de ser tan seguro como parece inicialmente. Te recomendamos que leas el artículo completo, pero para ahorrarte tiempo, hemos hecho un pequeño resumen con los puntos más importantes.

  1. Omegle no tiene verificación de edad en el registro. De hecho, la edad no se controla de ninguna forma, por lo que existe un alto número de usuarios menores en la página web.
  2. La página no tiene control parental. Esto significa que los padres no pueden controlar o restringir el acceso de sus hijos a Omegle. Por lo tanto, es muy importante instalar controles parentales en los dispositivos usados por los hijos: ordenadores, tablets y teléfonos móviles.
  3. Mala moderación de usuarios. Omegle tiene una sección sin moderación pero además en el chat normal, los usuarios tienen dudas sobre la calidad de la moderación de usuarios. Es posible encontrar trolls de Internet, exhibicionistas y más tipos de usuarios inadecuados.

Omegle realizó un estudio independiente que fue producido por personal de la BBC, los cuales utilizaron el videochat unas diez horas y encontraron decenas de menores, más de diez exhibicionistas y pervertidos y siete anunciantes. Además, en muchos casos, al otro lado de la pantalla había adolescentes hablando y haciendo cosas impropias de la edad.

El Internet Watch Foundation, cuya función es buscar y eliminar contenido sexual con menores en Internet, ha expresado su preocupación por lo que ocurre en la página de Omegle, así como el rápido crecimiento en interés entre los menores de edad.

Es interesante saber que el desarrollador de Omegle, Leif K Brooks, no ha hablado públicamente sobre la plataforma durante varios años. La BBC envió seis cartas a otra de sus empresas, Octane AI y fue cuando Leif K Brooks respondió que los moderadores bloquean todos los usuarios menores de 13 años y que la calidad de la moderación ha mejorado en 2020. Sin embargo, sigue habiendo bastantes jóvenes de 7-9 años en la plataforma y la moderación sigue siendo bastante mala.

Alternativas a Omegle más seguras

Por suerte para todos, varios videochats se toman la seguridad del usuario con más seriedad. Claro que ninguna plataforma puede asegurar al 100% que no existen usuarios inadecuados pero son varias las plataformas que están varios pasos por delante de Omegle en términos de calidad de moderación de usuarios. Vamos a verlas.

Shagle

Shagle dista mucho de ser ideal en términos de moderación pero tiene algunas funciones que ayudan a tu seguridad. Por ejemplo, puedes difuminar tu cara en el vídeo. Si lo activas, el otro usuario en el chat no podrá ver tu cara. Para empezar a usar esta plataforma, solo necesitas marcar una casilla diciendo que eres mayor de edad. La realidad es que esto no frena a los menores y su presencia en el chat no se controla demasiado bien. Sin embargo, la moderación de usuario en Shagle es mucho mejor que la de Omegle.

ChatRandom

Las condiciones del servicio de ChatRandom prohíben el acceso y uso de los servicios a menores de edad. De nuevo, esto no se controla muy bien. En el videochat, puedes conocer a menores de edad con bastante frecuencia. Sin embargo, Chatrandom tiene una importante ventaja con respecto a otras plataformas, la habilidad de contactar a los moderadores con rapidez, dejar una queja sobre contenido inapropiado y demás. En este caso, los moderados procesan la petición y actúan con rapidez y eliminan el contenido.

TinyChat

El principio de moderación de usuario en TinyChat es casi el mismo que en ChatRandom. El uso de la plataforma está prohibido para personas menores de edad y durante el registro, el usuario debe confirmar que es mayor de edad. Pero al no pedir ningún documento que lo acredite, los menores pueden acceder con facilidad a TinyChat. Al mismo tiempo, la moderación de usuario es bastante buena. Puedes pulsar un botón especial directamente desde la conversación que alerta al equipo de moderadores sobre contenido inapropiado y demás. Los moderadores, según TinyChat, trabajan todos los días de la semana.

CooMeet

En términos de seguridad, calidad de la moderación de usuarios y usabilidad en general, el videochat de CooMeet no solo está por encima de Omegle, sino también de todos los otros videochats mencionados en este artículo. Existen razones para ello:

  1. Todos los perfiles de chicas son verificados con cuidado por el servicio CooMeet. Todos sus usuarias son adultas y no existen ni perfiles falsos ni robots.
  2. La plataforma de esta alternativa a Omegle está desarrollada para que solo conecte a hombres con chicas.
  3. La moderación de usuarios en la página web es de muy alta calidad. Si es necesario, no solo puedes quejarte sobre el usuario sino también conectar directamente con un miembro del equipo de soporte, obtener consejos y describir la situación que te ha llevado a contactar al equipo de soporte.

CooMeet tiene una gran lista de acciones y violaciones del servicio por las cuales un usuario puede ser expulsado, temporal o permanentemente. Te recomendamos que antes de usar el videochat, leas con detenimiento estas normas. Además, CooMeet te hace confirmar que para usar el servicio, tienes 18 años y eres mayor de edad legalmente en el país en el que resides.

Con todo esto, es importante comprender que la seguridad, la honestidad y la comodidad de la comunicación en cualquier videochat siempre depende primeramente de los usuarios. Sé amable y amigable, no te saltes ninguna norma del servicio y notifica a los moderadores inmediatamente si eres consciente de que otros usuarios se están saltando las normas.

En vez de una conclusión: el acceso de pago es la mejor forma de filtrar usuarios

Es el caso. Omegle es un video chat completamente gratis y por ello atrae a todo tipo de personas. El acceso de pago (o al menos tener funciones de pago) ayuda a eliminar la gran mayoría de usuarios inadecuados y trolls. Pero no te olvides que tu seguridad en Internet depende principalmente de ti: usa páginas web de confianza y no compartas tu información personal con extraños, es decir, ten cuidado. Los video chats en Internet son un buen lugar para buscar citas si sigues estas simples reglas de seguridad.