miércoles, 28 julio 2021 13:32

Las Cortes Valencianas proponen al Gobierno crear un registro con el número de mujeres prostituidas asesinadas

La comisión de Igualdad de Les Corts ha aprobado este lunes proponer al Gobierno la creación de un registro estadístico de las mujeres prostituidas asesinadas, así como reconocerlas como víctimas de violencia machista.

Esta proposición no de ley (PNL) del PSPV ha salido adelante con el apoyo de los otros dos grupos del gobierno valenciano (Compromís y Unides Podem) y Ciudadanos, mientras el PP se ha abstenido y Vox la ha rechazado.

En el debate, la socialista Rosa Mustafá ha advertido que la mayoría de las agresiones hacia las mujeres en situación de prostitución son “una realidad invisibilizada que se sigue sin reconocer como violencia machista”, lo que provoca que “no se sepa con certeza el número de mujeres prostituidas ni tampoco el de las mujeres y niñas víctimas del delito de trata”.

Todo ello, ha recordado, cuando el pacto de Estado contra la violencia de género incluye la obligación de realizar un análisis estadístico que recoja las “violencias machistas” que sufren las mujeres en situación de prostitución.

La portavoz de Igualdad del PSPV ha lamentado además que los debates en torno a la prostitución “abordan mayoritariamente la necesidad de alternativas vitales, económicas y sociales para estas mujeres, así como los motivos por los que llegan a esta situación, “cuestiones urgentes que postergan en muchas ocasiones el trato de aspectos como la propia visibilidad de las mujeres prostituidas”.