jueves, 29 julio 2021 01:19

ERC dice que el reencuentro Puigdemont-Junqueras tendrá un “componente personal muy grande”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que el reencuentro entre el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, el miércoles en Waterloo (Bélgica) tendrá “un componente personal muy grande”, aunque espera que también sirva para abordar contenido político.

En rueda de prensa presencial y telemática, ha celebrado que los dos líderes independentistas se puedan reencontrar en persona después de prácticamente cuatro años, algo que ve muy necesario, pero ha lamentado que tenga que ser en Bélgica y no en Catalunya, lo que cree que es una prueba de que “la represión sigue y continúa más vigente que nunca”.

Considera que en el encuentro entre Puigdemont y Junqueras se producirá “este abrazo que muchísima gente de este país está esperando” y que será el inicio de más reuniones en el futuro.

“Tiene un componente personal y emotivo muy grande y es evidente que también habrá contenido en la reunión”, aunque no ha dado más detalles de cómo será el encuentro.

Preguntada por la mesa de diálogo, Vilalta ha contestado que ahora lo importante es trabajar en el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación para aglutinar un consenso amplio sobre estas dos demandas entre la sociedad catalana para afrontar la negociación con el Gobierno “al máximo de preparados y con la máxima fortaleza”.

Sobre la composición de la delegación catalana de la mesa, la dirigente republicana, que participó en la primera y única reunión de este espacio en febrero de 2020, ha dicho que será una de las cuestiones que se deberá debatir en las próximas semanas y que lo decidirá el Govern “en consenso” con los dos socios del Ejecutivo –ERC y Junts–.

También ha replicado a las reticencias que puedan haber desde Junts y la CUP sobre la mesa de diálogo diciendo que con ambos partidos cerraron un acuerdo de legislatura que da margen para explorar la negociación con el Gobierno.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Además, Vilalta ha explicado que el Govern está trabajando en una propuesta para “acompañar” a las personas afectadas por las finanzas que pide el Tribunal de Cuentas y también para defender que la Generalitat tiene competencias en acción exterior, y ha llamado a activar la Caja de Solidaridad para que la ciudadanía exprese su solidaridad ante esta causa.

“Para nosotros es importante que se demuestre la solidaridad y que el Govern pueda hacer lo que tiene margen para hacer”, ya que ve importante trabajar desde todas las vías posibles para afrontar estas fianzas.