Fallece el periodista Tico Medina, a los 86 años de edad

El periodista Escolástico Medina, conocido popularmente como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad según ha avanzado Carlos Herrera esta mañana durante su programa ‘Herrera en COPE’, donde colaboraba el reportero, y después han confirmado varios de los medios en los que trabajó, como RTVE u ‘¡Hola!’.

«Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única», ha recordado Herrera al anunciar la noticia, reconociendo estar «realmente emocionado» y homenajeando al fallecido recordando su última intervención, en el programa matinal de COPE el pasado Viernes de Dolores. «Siempre en nuestro corazón, querido Tico Medina», ha añadido Herrera, al tiempo que ha enviado un «sincero abrazo» a toda su familia.

Por su parte, RTVE ha detallado que su extensa carrera periodística comenzó en Granada, su tierra natal, en concreto, en Radio Granada y el Diario Ideal para llegar luego a Madrid donde dio sus primeros pasos en el periódico ‘Informaciones’ y, posteriormente, en ‘Pueblo’ y ‘ABC’. Fue el primer corresponsal de la Corona en América, en RTVE.

Fue colaborador de Onda Cero Radio, Telemadrid y también de la revista ‘¡Hola!’, donde también ocupó el puesto de redactor jefe. Desde el año 2015 colaboraba en la COPE junto a Carlos Herrera. Además, ha realizado miles de entrevistas en todos los medios de comunicación desde hace más de cincuenta años a personajes tan conocidos como Fidel Castro, Salvador Dalí o el Che Guevara.

Destacó en otras facetas como conferenciante, escritor (llegó a publicar más de una veintena de libros) e incluso guionista de películas, como ‘Aprendiendo a morir’ (1962).

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos como el Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de la región de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).