Gamarra dice que los sondeos reflejan un «cambio de ciclo» que Sánchez no quiere que se vea

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este jueves que las encuestas que se están publicando estas últimas semanas reflejan un «cambio de ciclo político» que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiere que se visualice con la celebración de un Debate sobre el estado de la Nación.

«Uno de los elementos por los que actúa con esta soberbia y este autoritarismo es para que no se visualice la debilidad del Ejecutivo, una debilidad que con este cambio de ciclo que ya marcan las encuestas se visibilizaría en el Debate de la Nación», ha declarado Gamarra.

Así se ha pronunciado después de que los sondeos publicados estos días sitúen al PP en cabeza, con casi una treintena de escaños por encima del PSOE. Y lo ha hecho el mismo día que su partido ha hecho pública la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso para exigir convocar con urgencia el Debate sobre el estado de la Nación, una cita de política general que, según denuncian los ‘populares, no se ha celebrado en los tres años que lleva Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Gamarra ha echado en cara al Gobierno que hable de un «clima más propicio» para celebrar ese debate de política general. «Al final, esa excusa de la búsqueda del clima adecuado lo que demuestra es la ausencia de calidad democrática. Y en vez de hacer las cosas cuando tocan, las quiere hacer cuando a él le convengan y cuando él quiera, lo cuál es de un autoritarismo absoluto», ha enfatizado.

La dirigente del PP ha asegurado que supone una «anormalidad democrática» que el Ejecutivo esté «bloqueando» la celebración de ese Debate de la Nación y ha añadido que eso forma parte de su «debilidad parlamentaria», así como de su estrategia para «impedir la labor de la oposición».

«No se produce por esa obsesión que Sánchez tiene de bloquear lo que es la actividad parlamentaria y el control al Gobierno y la rendición de cuentas ante los ciudadanos», ha manifestado, tras recalcar que el propio Pablo Casado ha solicitado directamente a Pedro Sánchez en el Pleno celebrar ese Debate de la Nación.

La portavoz del Grupo Popular ha situado además como una de las causas del retraso de esa cita parlamentaria el hecho que de el jefe del Ejecutivo no quiera retratarse con la votación de las resoluciones que los grupos parlamentarios llevan al debate.

Después de los indultos a los condenados por el ‘procés’ y la mesa de diálogo que impulsa con la Generalitat, ha afirmado que los «acuerdos que esconde el Gobierno de Sánchez se verían reflejados en las exigencias de sus socios durante esas resoluciones», que se someten a votación en el Pleno.

En declaraciones, Gamarra ha recalcado que los indultos y los pasos del Ejecutivo son «interrogantes» que tiene la sociedad española y que deben ser «abordados en un Debate sobre el estado de la Nación».

«Son de tal calado las incógnitas y las mentiras en las que está sumido el Ejecutivo de Sánchez que hacen todavía más necesario que nunca que ese debate se produzca», ha subrayado, para insistir en que en esa cita las «mentiras de Sánchez quedarían al descubierto» y también se vería reflejado el «cambio de ciclo político» que se abre en España de la mano del PP.

CASADO: «SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL CAMBIO»

El presidente del PP, Pablo Casado, también se ha hecho eco este jueves de los sondeos que dan la victoria a su partido y, en concreto el de Sigma Dos que publica ‘El Mundo’, que sitúa al PP como fuerza más votada con el 29,4% y 130 escaños frente al PSOE, que bajaría a 25,9% y 103 diputados. «Seguimos trabajando por el cambio», ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quién ha recalcado que»todas las encuestas dicen lo mismo: la cuenta atrás ha comenzado para Sánchez». A su juicio, los españoles «están hartos de mentiras y quieren cambio».

El responsable de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado que «la alternativa es imparable», según recogen las encuestas. «Ya queda menos para echar a Sánchez», ha agregado la portavoz de Interior del partido, Ana Vázquez. Más parlamentarios del PP se han hecho eco de ese sondeo de Sigmas Dos como Asier Antona, Rosa Romero o Ana Zurita.