El Govern de Cataluña defenderá a los afectados por el Tribunal de Cuentas bajo el «principio de indemnidad»

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha avanzado este lunes que el Govern defenderá jurídicamente a las personas afectadas por las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas bajo el «principio de indemnidad», que, según ella, garantiza el derecho de los funcionarios públicos a ser defendidos por su administración.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, para finalizar la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Vilagrà ha explicado que el Govern concretará en los próximos días su propuesta para apoyar a los afectados por la causa del Tribunal de Cuentas, aunque no ha detallado cómo lo hará ni si habrá también una ayuda económica para afrontar las fianzas.

Lo único que ha desvelado es que la fórmula jurídica que plantea el Ejecutivo es «que se debe permitir el principio de indemnidad, que hace que funcionarios y los altos cargos tengan derecho a una tutela, a un apoyo», con el objetivo de demostrar su inocencia.

«Es lo que haremos. Si nos fijamos en el Estatuto Básico del Funcionario Público, que de hecho es un estatuto español, de matriz centralizada, plantea que cualquier servidor público debe ser defendido por su administración», ha razonado, y ha asegurado que el Govern está trabajando intensamente para concretar esta propuesta.