Iceta niega «privilegio» de financiación a Cataluña y confía en el nuevo modelo de financiación

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha sostenido este lunes que el Gobierno central «siempre ha defendido que la financiación no suponga privilegio ninguno», en relación a algunas quejas por abordar este asunto en la Mesa de Diálogo con Cataluña, y confía en que el nuevo modelo «atienda las necesidades» de las Comunidades Autónomas.

Así se ha pronunciado Iceta en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la jornada ‘Next Generation’ en el Foro Ágora de ‘El Economista’, donde ha explicado que después de las vacaciones «habrá que ponerse» a actualizar las diversas propuestas para renovar el modelo de financiación autonómica.

En este contexto, ha admitido que el Ejecutivo «lleva cierto retraso», puesto que, según ha dicho, este modelo se tenía que haber renovado en el año 2014. «Hay que ponerse al debate con ganas de poner en común y de encontrar una solución satisfactoria para todos», ha subrayado Iceta.

Estas declaraciones de Iceta surgen después de que algunos mandatarios autonómicos se hayan quejado de que el Gobierno pretenda abordar la financiación autonómica en la Mesa de Diálogo con Cataluña. El ministro de Política Territorial no ha hecho referencia explícita a Cataluña, pero sí que ha recalcado que el Gobierno defiende que la financiación «no suponga privilegio ninguno».

Asimismo, ante las críticas de ciertos barones territoriales para conocer los criterios de reparto de los fondos europeos, Iceta ha defendido que hay «una información suficiente» a través de las distintas Conferencias sectoriales.

«Respeto las decisiones de todo el mundo, pero ha sido un proceso en el cual el nivel de información ha sido muy razonable, y todavía no ha acabado», ha sentenciado Iceta.