viernes, 30 julio 2021 15:24

El PP dice que no hay contactos con el Gobierno para renovar el CGPJ

El secretario de Justicia e Interior el PP, Enrique López, ha asegurado este lunes que en este momento no hay contactos con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “asediar” a las instituciones.

“En estos momentos no hay contactos. El presidente Sánchez no mantiene ningún contacto, sigue con su política de asedio y derribo a las instituciones”, ha declarado Enrique López al ser preguntado en qué situación está la negociación con el Gobierno para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva más de dos años caducado.

López, que ha asistido al Congreso Mundial del Derecho que la World Jurist Association ha convocado en Madrid, ha citado en esa política de “asedio” el “ataque” que, a su juicio, sufre en este momento el Tribunal de Cuentas por parte del Gobierno.

“En esa política de cuestionamiento de las instituciones ahora le toca al Tribunal de Cuentas sencillamente porque es un obstáculo en su proceso de cesión y de concesión arbitraria a los independentistas y a los herederos de Batasuna”, ha declarado el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

El dirigente del PP ha insistido en que están en un momento en que las instituciones están “sufriendo un ataque de este Gobierno”. “Es un Gobierno que dentro del Estado de Derecho es un Gobierno contra el Derecho”, ha enfatizado.

NECESIDAD DE FORTALECER LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS

Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “necesita de la mentira para socavar las instituciones que le hacen de contrapeso y justificar sus alianzas con partidos radicales”.

Olano, que ha inaugurado las jornadas ‘Fortalecimiento democrático, participación y pluralismo político en Iberoamérica que organiza la Fundación Concordia y Libertad, ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas democráticos para protegerlos de aquellos partidos que intentan socavar sus cimientos aprovechando momentos económicos y sociales convulsos, según ha informado el partido.

En este punto, el dirigente popular ha abogado por incentivar la participación política y garantizar la rendición de cuentas y la transparencia para asegurar la ejemplaridad en las sociedades actuales.

A juicio de Olano, “las instituciones tienen que ser el sostén de la estabilidad y, para ello, es necesario asegurar la separación de poderes real y no solo formal, ya que este juego de contrapesos es el éxito de una auténtica sociedad civil organizada”.

Según ha asegurado, el Gobierno de Sánchez basa su acción política en tres ejes: el apoyo de partidos cuyo único objetivo declarado es “la destrucción de España tanto a nivel territorial como institucional”, “el ataque permanente a la separación de poderes”, y una “acción de gobierno basada en la mentira permanente”.