La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este lunes que España mantiene «su sólido compromiso con los países del Sahel, en particular con Malí», expresando su «preocupación por la actual situación política y de seguridad» en el país, y ha adelantado que el Gobierno planea enviar en un mes un barco logístico a Líbano con toneladas de comida, así como medicamentos y equipo médico para luchar contra el coronavirus.
Así se ha pronunciado la ministra durante una reunión que ha mantenido por videoconferencia con su homóloga francesa, Florence Parly, donde han abordado la actual situación en el Sahel, el apoyo urgente a las Fuerzas Armadas Libanesas y el Acuerdo de cooperación en materia de Defensa.
Robles ha explicado que el compromiso de España con los países del Sahel, en particular con Malí, se traduce tanto a través de su apoyo al transporte aéreo logístico, en beneficio de las fuerzas francesas, como a través de nuestro compromiso el marco de la EUTM Malí».
Según recoge Defensa en un comunicado, la ministra ha confirmado que los «los tres helicópteros de transporte españoles que se iban a desplegar en Malí ya han llegado al aeropuerto de Bamako», y que estarán plenamente operativos en dos semanas.
Respecto a la ayuda humanitaria al Líbano, Robles ha recordado que el pasado 29 de junio el Ministerio de Defensa, a través del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, envió un A-400 cargado con más de 20 toneladas de alimentos y material sanitario para paliar la extrema situación de necesidad existente en Líbano, en respuesta a la solicitud de ayuda de las autoridades libanesas a la Comunidad Internacional.
«Una ayuda que es una muestra más de la solidaridad del pueblo español con el libanés y que contribuirá a asegurar el bienestar de su población, factor clave para la estabilidad y seguridad del país», ha destacado el Ministerio.
Por último, ambas ministras, tras apuntar que han comenzado los contactos para la revisión del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, han reconocido que se está estudiando la posibilidad de enlazar este tema con la convocatoria del próximo Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad (CHFDS), en fechas coincidentes con la próxima Feria Internacional de la Defensa FEINDEF 2021, que tendrá lugar a primeros de noviembre.
PROGRAMAS DE DEFENSA
En la reunión también se ha confirmado la firma relativa al acuerdo del IA3 del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS) y se ha hablado del Euromale y del Tigre Mark III, dos programas en los que España y Francia, colaboran junto a Alemania.
Se estima que el 100% de la inversión realizada por nuestro país en estos tres programas se quede en España y conlleven la generación de 4.150 puestos de trabajo, la mayoría de alta cualificación profesional.