jueves, 5 agosto 2021 19:18

Villarejo acude este martes de nuevo a la Audiencia Nacional como investigado por el proyecto Ring

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado de nuevo este martes al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que sea interrogado esta vez en el marco de la pieza separada número 30 de ‘Tándem’ en la que se investiga el proyecto ‘Ring’. Este viernes pasado el comisario compareció ante el magistrado por ‘Kitchen’.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que ha sido citado a las 10.00 horas para responder tanto al juez como al Ministerio Fiscal sobre ese encargo por medio del cual se habría embolsado la cantidad de 473.500 euros, según consta en un auto del juez de marzo de 2021 en el que calculaba el monto total que habían supuesto los diferentes encargos a Villarejo.

En esa resolución, en la que el juez ordenaba el embargo de 53 propiedades –bienes inmuebles– del principal encausado de Tándem, también acordaba el bloqueo y la prohibición para que dispusiera de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial. Hacía además una recopilación de los fondos recibidos (23,5 millones) según proyecto, entre los que incluía éste, si bien no era el más cuantioso ya que del BBVA llegó a recibir más de 10,2 millones de euros por varios encargos que se analizan en la pieza 9.

Según estas mismas fuentes, en el proyecto Ring, una empresaria de La Rioja contrató los servicios del “agente de inteligencia” –tal y como se denominó él el pasado viernes ante la prensa– para que resolviera un problema o disputa con la herencia familiar.

Si bien éste es uno de los contratos que pueden denominarse como menores, no hay grandes corporaciones implicadas ni directivos del Ibex investigados, el comisario habría logrado embolsarse una cantidad que casi llega al medio millón.

VILLAREJO EN LA AUDIENCIA

El comisario declaró por última vez ante García-Castellón el pasado viernes y en el marco de la operación Kitchen. Durante el interrogatorio insistió en que se mensajeó con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, e implicó también a otros miembros de su Ejecutivo, como María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría.

Villarejo ratificaba así gran parte de lo ya declarado ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados y en un escrito enviado al magistrado días antes, donde avanzaba el relato que le haría sobre el operativo parapolicial que se habría montado en 2013 desde el Ministerio de Interior para espiar a Bárcenas y su entorno con el objetivo de sustraer la información comprometedora que pudieran tener del PP y sus dirigentes.