El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este martes de que se ha detectado un «aumento» de la presencia de la conocida como cepa Delta de la Covid-19, detectada inicialmente en la India, en la comunidad autónoma, donde ya se han secuenciado «más de 100 casos» de esta variante.
Así lo ha dado a conocer el consejero en unas declaraciones difundidas a los medios tras la reunión que el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como ‘comité de expertos’ que asesora a la Junta en la pandemia, ha celebrado este martes por la tarde, y en la que se ha decidido prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia de Covid-19.
Únicamente se ha acordado una modificación respecto a las medidas actualmente vigentes, que pasa por autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1,00 hora de la madrugada, una hora más que hasta ahora, pero sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00,00 horas.
El consejero de Salud ha señalado que las actuales circunstancias de epidemiológicas aconsejan «prudencia» y mantener las mismas medidas que se anunciaron para su puesta en marcha en Andalucía tras el fin del estado de alarma que concluyó el pasado 9 de mayo.
Al respecto, ha advertido del incremento de la presencia de la cepa Delta, «que hasta ahora era importada, pero que sin embargo ya tenemos en la propia comunidad andaluza», donde «más de 100 casos hemos secuenciado ya» de dicha variante, según ha explicado el consejero.
Jesús Aguirre ha precisado que «la mayoría» de esos casos «viene de brotes, sobre todo de Baleares, que mayoritariamente es cepa Delta», según ha añadido.