Asens dice que llevarán a la mesa de diálogo la reforma de la sedición «si se demora»

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que «si se demora mucho» la reforma del delito de sedición del Código Penal, llevarán este asunto a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

En una entrevista en TV3 este martes, ha avisado de que será «uno de los primeros puntos a tratar», y ha acusado al PSOE de haber congelado su intención de reformar este delito, en sus palabras.

Asens ha afirmado que «desgraciadamente» esta reforma de la sedición no parece inmediata, y ha recordado que llegaron a un acuerdo con el PSOE para ponerla en marcha, porque consideran que el delito es una reliquia, ha dicho textualmente.

Los morados apuestan por derogar el delito o bien «reformarlo para que el ejercicio de derechos fundamentales no se pueda perseguir», que incluya un requisito de violencia para que se pueda aplicar y ha añadido que se debe reformar para homologarlo al resto de países europeos.

«Sería un error que al PSOE le temblase el pulso por esta reacción airada de la derecha y la ultraderecha a los indultos», ha sostenido el dirigente morado, que ha pedido no variar el rumbo de la desjudicialización del conflicto catalán.

Sobre la aprobación por parte del Govern de un fondo de 10 millones de euros para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, Asens ha asegurado que le parece bien «si han encontrado una fórmula legal» y si no incumple el ordenamiento jurídico, y ha añadido que habrá que mirar la letra pequeña.