Carmen Calvo se vuelve a hacer un lío y se convierte en el hazmerreír de España

Sabemos que cualquier cosa que sigan desde el Gobierno o la oposición se mira con lupa y enseguida es leña al fuego continuo de las redes sociales. Carmen Calvo es una de las «estrellas» en este aspecto y lo ha vuelto a demostrar con un desliz más. En esta ocasión con algo que el Gobierno apoya tanto como la cultura. Pero una cosa es apoyarla y otra distinta demostrar nivel en ello. ¿Por qué Carmen Calvo está siendo el hazmerreír en estos momentos entre los internautas?

Pues ha sido a cuenta de un Twitter que colgó la ministra refiriéndose a una obra sobre Federico García Lorca. En el tweet Carmen Calvo felicitaba a Juan Diego Botto, el protagonista y autor del texto, por su «fantástica» interpretación. Hasta ahí todo bien, pero es que continuaba esa felicitación refiriéndose a unos inexistentes resto de actores y actrices. Y es que la obra ‘Una noche sin luna’ por la que la ministra mostraba ese entusiasmo extensivo es un monólogo, por lo que hay un solo intérprete, el propio autor. Obviamente se deduce que Calvo ni conocía la obra ni la ha visto representada, ya que se hubiera dado cuenta a la postre de que era un monólogo.

Al final, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica corrió rauda a borrar el tweet, sustituyéndolo por este, de similar redactado pero quitando lo de «demás actores y actrices».

Las rápidas y ocurrentes reacciones al tweet de Carmen Calvo

Pero, como suele ocurrir, ya era demasiado tarde y se había «atrapado» ese tweet original. Los tuiteros lo tenían a huevo para volver una vez más burlarse de la ministra y demostrar sus dotes irónicos, sarcásticos o directamente crueles. Hasta el propio director de la obra, Sergio Peris-Mencheta, le corrigió amablemente:

Incluso le reprochaban el mismo borrado del tweet, en vez de reconocer su ignorancia y tomárselo con filosofía:

image Moncloa

Y por supuesto, entre los memes y las bromas a costa de Carmen Calvo, no podían faltar los tweets más incisivos y donde ponen el énfasis en la realidad cultural de la propia ministra y en general el postureo de la clase política:

image 1 Moncloa
Juan Diego Botto carmen calvo

Una ministra que se perdió la obra

Está claro que Carmen Calvo no ha visto la obra. Pero lo más grave y paradójico es que su torpeza ha descubierto este hecho, ya que si al menos se hubiera preocupado en ver la ficha técnica simplemente, nadie hubiera sospechado que no conocía la obra y que no había acudido a la representación. Incluso hubiéramos pensado de verdad que era una seguidora y admiradora de Lorca (ignoramos y quizá pensaba que la obra también era del escritor andaluz) y de las dotes interpretativas de Juan Diego Botto.

Lo cierto es que es una práctica habitual en mucha gente, incluidos los políticos, el alabar algo que no han visto o leído, que no han conocido realmente, para quedar bien ante los protagonistas y ante el resto demostrar su nivel cultural. Es censurable en todos los casos, pero lo es más en la clase política, como apuntó otro internauta en su tweet:

image 2 Moncloa

Una obra que resucita el Teatro Español

‘Una noche sin luna’, monólogo escrito por el propio actor protagonista, Juan Diego Botto, se estrenó el pasado 17 de junio en el Teatro Español de Madrid y se representará hasta el próximo 11 de julio. Juan Diego Botto se mete en la piel de Lorca para acercarse a los aspectos menos conocidos del poeta andaluz y universal, y de paso relatar su visión del mundo. A través de su obra y reflexiones, descubriremos nuestra propia realidad.

El director, Sergio Peris-Mencheta, se hace cargo de un montaje donde ser recorre las vivencias de Lorca en la residencia de estudiantes, sus primeras críticas, sus amores, su relación con la prensa, su famoso viaje a América, cómo se inspiraba y su lucha por las mujeres y por la libertad.

Una hora y cuarenta minutos de monólogo, como le señalaba el director a Carmen Calvo, en el que Botto se han inspirado en entrevistas, charlas y conferencias del artista, aunque también lo ha hecho de obras del artista y de algunos de sus poemas. El actor se transforma en Lorca para interpelar al público y que este se cuestione los temas que va exponiendo y reflexione sobre ellos.