López-Istúriz avisa que los pasos de Sánchez tras indultos acaba con años de trabajo en la UE

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha avisado este martes de que los «bandazos oportunistas» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la concesión de indultos a los líderes del ‘procés’ y el impulso de una mesa de diálogo con el Gobierno catalán acaba con «años de esfuerzo» y «movilización» en Bruselas explicando la «gravedad» del referéndum ilegal del 1 de octubre. A su entender, esa actitud puede «pasar factura» a España.

López-Istúriz, que ha presentado el curso de verano que organiza la delegación española del Grupo del PPE bajo el título ‘España, Europa y Libertad’ en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ha hecho hincapié en ese «esfuerzo, trabajo, energía y movilización de funcionarios, políticos, embajadores o empresarios» estos últimos años explicando en Europa «la gravedad del 1 de octubre y el ataque a la democracia española».

«La falta de consistencia en el relato nos puede pasar factura. El trabajo de la delegación española del PP liderada por Dolors Montserrat ha sido determinante para explicar el ataque de los independentistas catalanes a nuestra Constitución», ha declarado, para añadir que «frente a bandazos oportunistas» del Gobierno, el PP trabajará en defensa de la unidad de España.

Además, el eurodiputado del PP ha criticado que el Gobierno permitiese que la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa aprobase el informe redactado por el socialista letón Boris Cilevics que cuestiona las penas del procés y pide retirar la solicitud de extradición a Carles Puigdemont.

A su entender, ese informe «daña» la imagen de España al «cuestionar» su sistema judicial y «equiparar» a nuestro país con «un régimen autoritario como el de Turquía». «Tampoco van a entender mucho en Europa gobernar un país con aquellos cuyo objetivo es destruirlo», ha manifestado.

«LA COMISIÓN HA IDO DESMINTIENDO AL GOBIERNO»

Asimismo, López-Istúriz ha resaltado que Pedro Sánchez hace tres años al llegar al Consejo Europeo generó «expectativas», pero sus acciones en las instituciones europeas «han ido desenmascarando la verdadera cara del presidente del Gobierno».

«Y con la pandemia descubrimos que por primera vez un presidente del Gobierno español, porque no pasó ni con Felipe González, ni con José María Aznar ni con Mariano Rajoy ni siquiera con Zapatero, se escudaba en la UE para tratar de esconder una mala gestión o criticar a la UE como hacía el hasta hace poco vicepresidente del Gobierno. Lo nunca visto», ha exclamado, en alusión a Pablo Iglesias.

Para apoyar sus palabras, ha recordado las declaraciones del Gobierno asegurando que la UE «no permitía bajar el IVA de las mascarillas», así como las relativas a la «subida de peajes de autopistas» o el «IVA de la luz», algo que ha «obligado a la Comisión Europea a reaccionar constantemente negando estas cuestiones».

«Ante todos y cada uno de estos envites, la Comisión ha ido desmintiendo al Gobierno. No recuerdo tantos desmentidos del Ejecutivo europeo en tan poco tiempo para un Gobierno», ha enfatizado, para añadir que diferentes altos cargos de la UE han «llamado la atención» al Ejecutivo por distintos asuntos como su intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para rebajar las mayorías parlamentarias.

En este punto, ha señalado que «gracias al trabajo» de Pablo Casado en Europa esa reforma judicial «se pudo frenar» y no se ha producido ese «pretendido asalto al Poder Judicial» que era «un atropello al Estado de Derecho» y «ponía en riesgo la recepción de fondos europeos».

López-Istúriz ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene «influencia» en el exterior pero además «sufren vergüenza» en la esfera internacional con ejemplos como, según ha dicho, el breve paseo de «29 segundos» de Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos en el marco de la Cumbre de la OTAN. Según ha dicho, fue la UE la que acudió al «rescate» y logró un «acuerdo» en materia de aranceles con el Gobierno norteamericano.

Tras criticar la «falta de estrategia» del Ejecutivo en política exterior y que no haya logrado a situar a sus candidatos en puestos internacionales, ha avisado que España debe replantearse su política internacional y «decidir si quiere estar al lado de los regímenes autoritarios como Cuba, Nicaragua, Venezuela o Turquía» o «del lado de las democracias liberales que llevan por bandera la libertad».

«IMPORTANTE FISCALIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS»

El secretario general del PPE también se ha referido a los fondos europeos para avisar que hay que hacer reformas porque ese dinero no viene a «poner parches a las economías de la UE ni a financiar gastos al capricho de gobiernos».

Por eso, ya ha avisado que habrá una «importante fiscalización» de esos fondos, que deben sentar «las bases de una economía con reformas estructurales que generen empleo sostenible». Según ha agregado, son fondos para «mejorar el futuro de nuestros hijos y nietos, no para endeudarlos».

«No estamos dispuestos a que se repita lo ocurrido con los Gobiernos de González y Zapatero, no una tercera vez, aunque el riesgo indudablemente es importante», ha subrayado, para dar por sentado que cuando Pablo Casado llegue a la Moncloa le tocará «arreglar de nuevo esta situación».