La Policía desarticula el ‘Clan de los Coquinas’ y detiene a 13 personas

La Policía Nacional, en el marco de la segunda fase de la Operación Garden, ha detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a 13 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. La Policía ha detallado que los detenidos son miembros del ‘Clan de los Coquinas’, sentado en Sanlúcar y dedicados a la compra-venta de cogollos de marihuana procedente de los cultivos indoor de otras organizaciones para su posterior exportación, así como a la introducción de hachís en las costas gaditanas.

Según informa la Comisaría Provincial en una nota, el ‘Clan de los Coquinas’ contaba con tres líderes: el patriarca y sus dos hijos, dedicados a la compra-venta de marihuana y al tráfico de hachís. Así, bajo sus órdenes, se encontraban el resto de integrantes, que realizaban las funciones de guardería de la droga y el transporte de la misma a los compradores de ésta.

La Policía ha detallado que la segunda fase de la investigación se ha llevado a cabo con 15 registros domiciliarios en las pedanías de Sanlúcar de Barrameda, el desmantelamiento de tres plantaciones indoor de marihuana, con aproximadamente 850 plantas, un centro de elaboración de resina y aceite de hachís y un zulo con 280 kg de hachís. Además, la Policía ha intervenido 110.000 euros en efectivo, 17 armas de fuego, 51 teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro motocicletas, una embarcación de recreo y una moto de agua.

De esta forma, la Policía ha explicado que la desarticulación del ‘Clan de los Coquinas’ supone la finalización de la Operación Garden, ya que era el último eslabón de la cadena en el negocio ilícito del cultivo y venta de marihuana.

Asimismo, ha recordado que el pasado día 16 de junio, en la primera fase, desarticularon dos ramas de una organización dedicada al cultivo indoor de marihuana, donde detuvo a 15 personas y se desmantelaron ocho plantaciones indoor, con aproximadamente 3.400 plantas y 300.000 euros en efectivo, cuyo destino era la venta de la producción a dicho clan, que posteriormente revendía y daba salida fuera de Sanlúcar.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia en El Puerto de Santa María. La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto Santa María-Puerto Real y el Grupo de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda.