El PP pide recursos para hacer efectiva la ley de libertad sexual

La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad en el Congreso, Marga Prohens, ha advertido de que para proteger a las mujeres de la violencia sexual, «no es suficiente solo con una ley», sino que hace falta disponer de recursos para hacerla efectiva, en relación a la Ley de Garantías de las Libertades Sexuales, aprobada este martes por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso.

La ‘popular’ también se ha referido a la nueva definición del consentimiento recogida en la ley. «Tenemos que mirar cómo queda exactamente redactado, parece que se ha cambiado en positivo, y parece que lo que era la idea del consentimiento, que lo habían vendido como algo nuevo, está recogido en el Código Penal, era un delito. El tema en el que coinciden muchos juristas no es tanto la definición del consentimiento sino cómo se prueba el tema del consentimiento, cómo se demuestra el testimonio», ha asegurado en declaraciones.

En este sentido, ha señalado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque «una cosa es hacer un manifiesto, una pancarta», algo a lo que, a su juicio, «está acostumbrada», y otra cosa es redactar una ley.

Prohens también indica que desde la formación ‘popular’ van a mirar de qué manera prevalece la seguridad jurídica y las garantías, ya que «sin seguridad jurídica se deja a las víctimas desprotegidas y en un limbo», pudiendo conseguirse el «efecto contrario».

En cualquier caso, la diputada advierte de que desde el PP prefieren ser «prudentes» porque no conocen el contenido exacto del proyecto normativo. «No nos han remitido el texto de manera oficial», se ha quejado Prohens, que ha querido destacar la «polémica» en la que ha estado envuelta esta ley. «Llevamos 16 meses de trámites de esta ley, que supuso el enfrentamiento entre Carmen Calvo e Irene Montero», reprocha.

Según la ‘popular’, desde el PP también pondrán el foco en la supresión de la distinción entre abuso sexual y agresión sexual. «Queremos ver al final como queda definido este punto, ya que podría suponer eliminar el principio de proporcionalidad», avisa.