PSOE y Podemos celebran la Ley del ‘sólo sí es sí’: «El consentimiento es el aspecto clave»

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Laura Berja, ha celebrado la aprobación este martes en Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Garantías de las Libertades Sexuales, la conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’, que castiga todo comportamiento sexual sin consentimiento, que aúna todos los delitos sexuales en uno solo de agresión y que penaliza a los proxenetas, entre otras medidas.

A juicio de la diputada del PSOE, «la ley deja claro que el consentimiento es el aspecto clave en la regulación de los delitos contra la libertad sexual». La norma, señala Berja, opta por un modelo de consentimiento positivo, tal y como indica el Convenio de Estambul, lo que significa que el silencio o la pasividad no son considerados una muestra de consentimiento. «Es el modelo que hemos llamado ‘solo sí es sí'», recuerda.

Para la portavoz socialista, el proyecto de ley es «uno de los acuerdos en materia feminista más importantes del programa de Gobierno de coalición» que «continúa con la senda iniciada por los gobiernos socialistas de la democracia de impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres». «Celebramos que haya sido aprobado en Consejo de Ministros y participaremos de su defensa como grupo parlamentario en las Cortes Generales», ha afirmado Berja.

La diputada también considera «satisfactorio» que la norma recoja el acoso callejero en los términos que lo hace, al considerarlo delito leve. «El acoso que sufrimos las mujeres en los espacios públicos impacta directamente en la privación de nuestra libertad tanto de movilidad como de sentirnos ciudadanas de pleno derecho del uso de estos espacios», defiende.

La ley también recoge que las mujeres víctimas de violencias sexuales podrán disponer de recursos aunque no denuncien, un asunto que para Berja está recogido en el Pacto de Estado contra la violencia de género. «La denuncia no puede ser un obstáculo para los procesos de recuperación de las mujeres, y no son pocas las ocasiones en las que es fundamental que las víctimas accedan a recursos de apoyo social o psicológico antes de enfrentarse a un proceso judicial», señala.

Tras la aprobación de la ley en Consejo de Ministros, pasará al Congreso, donde arrancará su tramitación parlamentaria. Según indica Berja, desde el grupo parlamentario socialista consideran «urgente» y «prioritaria» la tramitación de la ley para proteger a las mujeres de la violencia sexual y para prevenir las agresiones. «Cada 5 horas una mujer denuncia una agresión sexual, ese es un dato que una democrática como la nuestra no se puede permitir», concluye.

También desde Unidas Podemos celebran que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al proyecto de ley. «Con la Ley #SoloSíEsSí avanza un país mejor, con más derechos y más libertad. Frente a todas las violencias machistas. Junto a todas las víctimas. Sí se puede», ha publicado la portavoz de Igualdad en el Congreso de Unidas Podemos, Sofía Castañón.