sábado, 31 julio 2021 11:35

Belarra exige “la verdad” sobre la “connivencia” de Iberdrola, Caixabank y Repsol con el “Estado profundo”

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha opinado que la “connivencia” de Iberdrola, CaixaBank y Repsol con lo “más opaco” del “Estado profundo” es “más que evidente” y reclama que “se sepa la verdad” en el denominado ‘caso Tándem’ antes de que “degraden más la democracia”.

Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye esta causa que impute tanto a Iberdrola Renovables como a Repsol y Caixabank por contratar los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Ahora el juez deberá decidir si atiende estas peticiones del Ministerio Público.

Fuentes jurídicas y fiscales consultadas confirman esta petición, que en el caso de Iberdrola llega en el marco de la pieza separada 17, en la que se investigan los diferentes contratos de la eléctrica con el comisario, cuando aun estaba en activo. La solicitud de imputación llega como respuesta a un auto del juez Manuel García-Castellón en el que preguntaba a los fiscales si la compañía debía estar en la causa como investigada o como perjudicada.

“El fiscal pide imputar a Iberdrola, CaixaBank y Repsol por espionaje en el caso Villarejo. La falta de transparencia de estas empresas y su connivencia con lo más opaco de nuestro Estado profundo es más que evidente”, ha lanzado en su comentario en redes. De esta forma, ha instado a que “se sepa la verdad antes de que degraden más la democracia”.

En el caso de que estas tres peticiones sean atendidas por el instructor, la de Repsol y Caixabank en el marco de la pieza separada 21, las tres compañías se sumarían a la lista de imputados en la que están de hecho ya algunos de los principales responsables o exdirectivos de cada una, como Isidro Fainé (Caixabank) o Antonio Brufau (Repsol).