domingo, 1 agosto 2021 10:27

Dolores Delgado evita pronunciarse sobre si hay delito en la creación de un aval para las multas del procés

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado que no se le ha remitido ningún informe para que se pronuncie al respecto de si hay posible delito en la creación de un aval de diez millones de euros, por parte de la Generalitat, para cubrir las posibles multas de los 35 investigados en el procés.

“De momento no se ha dado traslado para que emita ningún informe, no puedo señalar nada nuevo”, ha contestado a los periodistas en el transcurso de la reunión del pleno del Consejo Fiscal en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña).

Asimismo, ha recordado que en cuanto a la cuestión de los indultos, el Ministerio Fiscal ya se manifestó en su momento en los aspectos penales y la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió su informe.

Dolores Delgado también puso el acento en que en el informe sobre el indulto participa el tribunal sentenciador (de las penas) y la Fiscalía, pero ahora lo que está encima de la mesa se da “en otro espacio”, en el contencioso-admiministrativo, en el cual la Fiscalía “no tenido traslado todavía” de ninguna petición de posicionamiento.

CREACIÓN DEL FONDO

El Ejecutivo catalán aprobó un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat implicados en el procés.

A través de este fondo, que gestionará el Institut Català de Finances (ICF) hasta que no se constituya una comisión gestora, la Generalitat actuará como contra aval del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las reclamaciones judiciales o administrativas a cargos del Govern, como es el caso de las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.