Margarita Robles no ve «necesaria» una reforma de la Constitución

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros (Ávila) que el espíritu de la Constitución haría «mucha falta en este momento» y no ve «necesaria» en la actualidad una reforma de la Carta Magna, aunque sí hay «asignaturas pendientes» y «cuestiones puntuales».

«En este momento no es necesario», aunque «hay cuestiones puntuales, pero no en lo que afecta al núcleo del Estado», ha manifestado antes de inaugurar el curso ‘La democracia española a juicio’ de la UNED con una ponencia titulada ‘Defensa y cultura democrática’.

«Hay asignaturas pendientes, cómo es que por ejemplo que la sucesión a la jefatura del Estado sea todavía por línea de varón, en el siglo XXI no es muy comprensible», ha indicado, para añadir que «en lo esencial y lo fundamental» hay que sentirse «muy orgullosos y muy satisfechos con el marco que tenemos en nuestra democracia».

Robles ha llamado a «poner en valor los espíritus de la Constitución, de la Transición y de diálogo, de tolerancia y generosidad», que «haría mucha falta en este momento», según ha indicado a los periodistas antes de inaugurar un curso de verano de la UNED.

«Hoy deberían seguir siendo el punto de mira y, sobre todo, sentirnos muy orgullosos de nuestra Constitución, que ha permitido más de 40 años de convivencia y derechos y libertades», ha recalcado la ministra.

Robles ha aseverado que «no hay mejor sitio que en Cebreros, como la patria de Adolfo Suárez», para «poner en valor lo que supuso la Transición y el espíritu de diálogo y concordia que culminó en la Constitución».

Tras defender «los valores constitucionales y el espíritu de la Transición», ha subrayado que hay que sentirse «plenamente orgullosos» de la Carta Magna. «Y que hacen que podamos decir sin ningún tipo de complejos que España es una democracia plena y que es una democracia plena ejemplo para muchos países del mundo», ha concluido.