La ocupación de camas UCI baja a 25 y todos los hospitales se sitúan en el escenario 1

Los hospitales vascos tienen actualmente 25 camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19 y todos ellos se sitúan ya en el escenario 1 de plan de contingencia de Osakidetza, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ha explicado que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos por parte de enfermos con covid ha bajado a 25 en esta última jornada, lo que supone cinco menos que el día anterior.

De este modo, todos los hospitales de Osakidetza se encuentran ya en el escenario 1 de plan de contingencia de Osakidetza. Según ha recordado, cuando fue aprobado el anterior Decreto en vigor este jueves, había 51 camas ocupadas a mediados de junio «y hoy 25». Por ello, ha destacado, «la ponderación de la tasa de incidencia con otros indicadores» a la hora de adoptar medidas.

El lehendakari ha señalado que, en estos datos, «se observa la positiva incidencia de vacunación», sobre todo en personas con pauta completa. Según ha destacado, el 71,5% de la población tiene al menos administrada una dosis y el 52,6% la pauta completa.

«Es lo que nos da esperanza en la medida en que vamos constatando que la incidencia es menor en las personas vacunadas», ha afirmado Iñigo Urkullu, que ha recordado que se ha abierto la posibilidad de vacunación a menores de 39 años y este viernes se abrirá la web para la autocita para menores de 30 años.