La Fiscalía pide dos meses de multa para tres activistas por los incidentes del autobús de HazteOir

Fiscalía pide dos meses de multa por un delito leve de daños para las tres activistas denunciadas por HazteOir.org a raíz de los incidentes registrados el 5 de marzo de 2019 por la llegada del autobús #StopFeminazis de la organización con motivo de la celebración de la huelga feminista del 8M.

Por su parte, HazteOir, que ejerce la acusación particular, reclama penas de ocho años de prisión y 37 meses de multa por delitos de coacciones, desórdenes públicos, coacciones y delito leve de daños, mientras que la defensa pide la absolución de las denunciadas y ha denunciado «la temeridad» de HazteOir en este procedimiento y «la instrumentalización que ha hecho del proceso penal para obtener notoriedad».

La vista se ha celebrado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Los primeros en llegar han sido los representantes de HazteOir que han entrado directamente en la Ciudad de Justicia, mientras que representantes de la Assemblea Feminista de Valencia y Alerta Solidària se han concentrado frente a las puertas de los juzgados con una pancarta con el lema: ‘Denunciar el seu odi no és delicte’.

Las tres activistas fueron denunciadas por HazteOír, después de que el pasado 5 de marzo el autobús de la organización intentara circular por Valencia. Sin embargo, el Ayuntamiento lo inmovilizó por incumplir ordenanzas municipales y la normativa de tráfico.

El vehículo de la organización utilizaba la imagen de Hitler y el mensaje ‘#StopFeminazis’ para cuestionar la violencia de género y fue retenido por la Policía Local porque los laminados publicitarios incumplían las especificaciones de instalación en referencia a las condiciones técnicas. El vehículo dejó la ciudad tras haber sido obligado su conductor a retirar los vinilos.

Según se informó en ese momento, mientras el vehículo estaba retenido por los agentes, un grupo de unas diez personas acudió a increpar a los miembros de HazteOir, a quienes lanzaron naranjas, por los lemas del autobús, que pintaron con sprays y arrancaron parte de los vinilos.