La guerra entre Vox y El Jueves se recrudece: «Con los musulmanes no hacemos chistes porque nos cagamos»

Ya sabemos que Vox siempre tiene varios frentes abiertos. Forma parte también de su idiosincrasia y de su lucha cultural contra lo que consideran una ‘dictadura progre’. El último capítulo ha sido de nuevo con un medio de comunicación, en este caso una revista satírica semanal como El Jueves. Quién no ha leído algunas de sus viñetas o se ha sorprendido de algunas portadas donde no se deja títere con cabeza, aunque según Vox hay excepciones y ponen líneas rojas, como por ejemplo con los musulmanes.

Vox señala a El Jueves

Lo cierto es que este pasado martes Vox acusó a la revista de humor El Jueves de difundir  «el odio contra millones de españoles». Pero fueron más allá y señalaron a Ricardo Rodrigo Amar, presidente del grupo editorial que publicad la revista (RBA). Animaron a todos aquellos que se han sentido ofendidos por el contenido del semanal a esperarle a la salida del trabajo para expresarle su indignación. «Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona», le indican, acompañando el tuit con una foto del editor.

Por qué esta persecución

El motivo de que Vox esté tan molesto fue una serie de ilustraciones con caricaturas de dirigentes del partido inspiradas en los cromos de la ‘Pandilla Basura’. En su momento era una herramienta de sátira y ahora lo vuelve a ser para adquirir un doble significado satírico, rebautizándola como la ‘Pandilla Voxura’.

Sin embargo, esto contrasta con un mensaje de la fundación del partido con el que su líder, Santiago Abascal, apoya una iniciativa europea «en defensa de la libertad de expresión frente a la ofensiva totalitaria de las grandes corporaciones tecnológicas».

Viñetas publicadas por El Jueves Vox

Reacciones en Twitter

No se hicieron esperar reacciones de miembros de Vox como Herman Tertsch, miembro del Parlamento Europeo, donde arremetía contra El Jueves y señalaba que no eran tan valientes con colectivos como los musulmanes.

Sin embargo, enseguida los internautas se apresuraban a mostrar que sí lo habían hecho, mostrando este tweet como prueba de que El Jueves había aceptado el reto:

No obstante, otro tuitero colgó también en la red una portada pasada donde hacían broma con Mahoma, la misma pero cambiando al protagonista, cuando lanzaron la portada con «Lara Al Sol de Cara». Con ello quería demostrar que publicaciones satíricas como El Jueves se han metido con todos los colectivos, religiones, partidos políticos o temas de actualidad que se han encontrado. Pero Vox no está de acuerdo con esta afirmación.

Las asociaciones de prensa cargan contra Vox

Tampoco tardaron en reaccionar diversas asociaciones de prensa, como Reporteros sin Fronteras, que escribió un comunicado donde aseguraba que «Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales». Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el aviso: «Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una clara incitación al odio».

Pero El Jueves no ha sido el único medio al que ha señalado esta semana Vox, por considerar que manipulan o falsean la información. Este mismo martes también el jefe de prensa del partido ha cargado contra El Confidencial por publicar un artículo sobre el aumento de delitos de odio en España. El texto no hace referencia al partido pero si se hace eco de la opinión de un portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que indica que Vox y sus discursos «generan un clima que hace aumentar las agresiones» contra el colectivo LGTBI.

El Jueves ha agradecido el apoyo

La revista satírica lanzó ayer un escrito agradeciendo todas las muestras de adhesión al medio: «Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo. La próxima vez que tengamos un juicio os llamamos de testigos a todos. Un abrazo también a la gente que no deja de mencionarnos explicando lo irrelevantes que somos. Ojalá pudieseis entender la ironía, pero», escriben.