Moreno aboga por convertir Andalucía y sus universidades en «referentes de sostenibilidad ambiental»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este jueves la toma de posesión de María Antonia Peña como rectora de la Universidad de Huelva, celebrada en el Palacio de San Telmo en Sevilla. En el marco de este acto, el presidente ha abogado por convertir Andalucía y sus universidades en «referentes de sostenibilidad ambiental».

Así, el presidente autonómico ha señalado que la de María Antonia Peña es una reelección que, tal y como ha dicho, llega tras un curso que ha exigido «esfuerzo y sacrificios», como ya ocurrió en 2020 a causa de la pandemia, por lo que ha valorado que este curso se haya cerrado sin apenas incidencias en lo sanitario.

En relación con la pandemia, Moreno ha afirmado que durante este tiempo las universidades se han visto obligadas a acelerar la transición hacia una enseñanza «más flexible y abierta, con las tecnologías jugando un papel esencial». Así, ha apostado por aprovechar las ayudaseuropeas para «abrir de par en par» las universidades andaluzas a su tiempo tecnológico.

«Profundicemos en la digitalización y caminemos hacia el ‘papel cero’ en todas las administraciones, también en las universitarias y en la simplificación burocrática, para evitar la sobrecarga de los funcionarios», ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de que los rectores andaluces señalen entre sus objetivos estratégicos el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esto mismo, ha mostrado su alegría de compartir con ellos el deseo de convertir Andalucía y susuniversidades en referentes en sostenibilidad ambiental.

«Todos tenemos una responsabilidad ante la emergencia del cambio climático. La de las administraciones, como la de las universidades, es la de erigirse en modelos desde los que irradiar comportamientos que calen y permeen todos los estratos de la sociedad», ha comentado al respecto.

SUFICIENCIA FINANCIERA

Por otro lado, durante su discurso en su toma de posesión, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, –que ha hecho balance de su anterior mandato–, se ha pronunciado sobre el nuevo Modelo de Financiación para el Sistema Universitario Público Andaluz en el que trabaja la Consejería.

Por su parte, la rectora ha destacado que el consenso existente sobre su necesidad «urgente» no impide que el documento genere «sentimientos encontrados» en la Universidad de Huelva, pues, por un lado, les alegra que «se objetive el reparto financiero en Andalucía», pero, por otro, les inquieta pensar que la Universidad de Huelva «pueda continuar arrastrando una financiación insuficiente que lastre su deseo de crecer, consolidarse y converger con otras universidades del sistema que cuentan con mayores recursos en términos relativos», ha remarcado.

Tras resaltar lo avanzado en investigación, internacionalización, digitalización y transparencia, que son «ejes fundamentales» sobre los que gira su modelo de universidad y de gobernanza», Peña ha recordado que, «por primera vez» en su corta historia, la Onubense ha entrado en el prestigioso Ranking de Shanghai en un ámbito tan estratégico como el del turismo y se ha colocado en el primer puesto en el ranking de transparencia de las universidades españolas.

Asimismo, la importante transformación digital impulsada será «un legado para tiempos futuros», ha dicho la rectora, la cual ha sostenido que las universidades «se constituyen como agentes de progreso social».

«Recibo hoy el encargo de trabajar por la Universidad de Huelva en los próximos cuatro años con legítimo orgullo y firme compromiso, porque no hay tarea más noble que esforzarse para que el espíritu universitario pueda hacer de nuestra sociedad una realidad más equitativa, más culta, más inclusiva y más solidaria, donde quepan todos y donde cada uno encuentre sentido y sensibilidad, como decía Jane Austen», ha continuado la rectora, tras lo que ha agradecido «emocionada el apoyo de todos».

Y todo ello, con el deseo de que dentro de cuatro años, cuando culmine su labor, puedan «mirar hacia atrás con alegría» y sentir que han contribuido a hacer de la Universidad de Huelva «esa institución de excelencia en la que estamos empeñados, prestigiosa por sus resultados de impacto, atractiva por su docencia moderna y eficiente por la transparencia y rigor de su gestión cotidiana», ha dicho.