Unidas Podemos respalda a Garzón por abrir el debate sobre el consumo de carne

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha manifestado su «total respaldo» al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por abrir un debate «necesario e imprescindible» sobre el consumo excesivo de carne y el impacto que tiene en el medio ambiente la ganadería intensiva.

Por otro lado, ha expresado su rechazo a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que esta cuestión debe ser afrontada «en toda su magnitud» y no «simplemente esconder la cabeza».

Así lo ha trasladado en declaraciones tras la polémica abierta por la campaña lanzada por Garzón para concienciar de los efectos para el medio ambiente y la salud del consumo excesivo de carne roja y la posterior reacción de Sánchez, quien sobre esta polémica ha manifestado: «A mi, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

López de Uralde ha querido expresar su apoyo a las declaraciones de Garzón, que ha puesto de «manifiesto la evidencia científica» respecto al consumo de carne, dado que es conocido que la ganadería intensiva es «muy impactante en el medio ambiente.

CAUSA DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS

En el caso de España, ha aludido por ejemplo a que las granjas de ganadería intensiva, especialmente de porcino, son «las principal causa de contaminación de acuíferos», dado que la gestión de los purines son un «auténtico quebradero de cabeza» y algunas comunidades ya no se permiten por ese efecto de contaminación.

El coordinador de Alianza Verde, la formación ecologista dentro de la confluencia de Unidas Podemos, ha destacado también que ese tipo de ganadería es causa de «degradación medioambiental» en lugares «muy lejanos como la amazonía», donde se acomete «clareo» de zonas selváticas para el cultivo de soja, utilizada sobre todo para la alimentación de las reses, o directamente para ubicar a los propios animales.

Por otro lado, López de Uralde ha enfatizado los efectos del consumo excesivo de carne roja para la salud, como ya ha expuesto la propia Organización Mundial de la Salud.

DEBATE REAL E IMPRESCINDIBLE

Por tanto, ha dejado claro el rechazo a las palabras de Sánchez, cuando existe un «debate real y serio». «A quienes nos preocupan el cambio climático tenemos que afrontarlo en toda su magnitud y no solo simplemente esconder la cabeza y derivarlo a una declaración, que poco aporta en este debate imprescindible».

Por tanto, ha ensalzado la actitud del ministro de Consumo al abrir esta discusión «necesaria» en España y que ya está en marcha en «toda Europa». También en redes sociales ha afeado que Sánchez intentado cerrar de «mala manera» esta cuestión que Garzón ha puesto «en primera línea».

«TEMOR A MOLESTAR A LA PATRONAL»

Otros representantes del espacio confederal han aludido a esta polémica como el eurodiputado de Cataluña en Común, Ernest Urtasun, quien «alucina» con la polémica en torno a Garzon cuando la reducción del consumo de carne es un debate abierto en toda Europa. «Una medida incluida, por ejemplo, en la estrategia europea contra el cáncer. Un poco de rigor por favor», ha desgranado.

La también eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que estudió nutrición hace unos cuantos años y ya entonces se enseñaba que había demasiada ingesta de carne.

«Y ahora también lo dicen la OMS, la FAO y el documento España 2050 del Gobierno de Coalición», ha puntualizado para criticar que «frivolizar con este tema demuestra temor a molestar a la patronal».

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha indicado que las «macrogranjas y el agrobussines no son sensatos» y «vacían la España rural». Por tanto, ha reivindicado que la «sensatez» llevará a cambios en la manera de vivir, aunque cueste, y para ello quiere «ministros valientes. «Sobran los que se están más cerca del agrobussines», ha zanjado.