La Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo alto con trasmisión comunitaria sostenida

La situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha empeorado de «forma significativa» en las dos últimas semanas y se encuentra ya en nivel de riesgo alto o alerta 3, lo que indica una «trasmisión comunitaria sostenida del coronavirus y de difícil control con presión alta en el sistema sanitario».

Así se indica en el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de fecha 6 de julio de 2021, publicado este viernes el DOGV, y que motivo las nuevas restricciones que se aplicarán en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 25 de julio.

De este modo, aunque los indicadores de capacidad asistencial se sitúan en riesgo bajo, se ha registrado un cambio en la velocidad de evolución, donde en tan solo dos semanas se han incrementado los casos en 466,35%.

Los indicadores de evaluación del nivel de transmisión indican un nivel de circulación del virus alto con crecimiento exponencial en todos ellos en las dos últimas semanas.

Así, a fecha 6 de julio, la incidencia acumulada a 14 días asciende a 216.97 por 100.000 habitantes y a 7 días de 140.61 por 100.000 habitantes frente a 55,98 y 32,06 el 25 de junio.

En cuanto a la presencia de los nuevos linajes del SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana, la variante Alfa mantiene su tendencia decreciente mientras que la variante Delta se encuentra en expansión.y se estima que su prevalencia puede llegar a alcanzar el 50%.

Además, el impacto de la pandemia muestra un desplazamiento a las cohortes que todavía no están vacunadas y muy especialmente al grupo comprendido entre 15 y 29 años que presenta una tasa de 741,1 casos por 100.000 habitantes frente a 172,3 en el informe de 25 de junio.

Por ello, dadas las características de la mayor parte de los casos, personas jóvenes con pocas comorbilidades, la presión asistencial por la atención de los casos se centra especialmente en Atención Primaria. Respecto a los indicadores de capacidad hospitalaria, en tan solo 12 días, se ha pasado de 106 pacientes hospitalizados a 300 lo que supone un incremento del 183%.

EVENTOS SUPERDISEMINADORES

De este modo, la mayoría de los nuevos casos identificados están ocurriendo en población joven no vacunada asociado a la ocurrencia de eventos superdiseminadores, especialmente en ambientes cerrados, donde grupos numerosos de personas pasan tiempos prolongados en situaciones con elevada probabilidad de no seguimiento de las medidas de prevención de la transmisión o a la celebración de reuniones familiares o de amigos en la esfera privada que suponen el 68,5% de los brotes activos en el ámbito social.

La expansión de la pandemia afecta a toda la Comunitat. En estosmomentos ya no hay ningún departamento de salud en nivel de nuevanormalidad y solo dos departamentos se encuentran en riesgo bajo. Preocupa especialmente los 6 departamentos que se encuentran en riegomuy alto o alerta 4 y los 7 que se encuentran en de riesgo alto o alerta.