martes, 27 julio 2021 19:51

Derechos Sociales incluye el rescate de animales en el Plan de lucha contra los incendios forestales 2021

el corte ingles

El Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2021 incluirá el rescate de aquellos animales que se vean afectados por el fuego, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha impulsado esta iniciativa.

Esta medida se llevará a cabo a través de la Dirección General de Derechos de los Animales que será quien coordinará, colaborará y asesorará técnicamente a los equipos de emergencia para que sus efectivos puedan localizar, atender y rescatar a los animales, velando así por su bienestar y protección.

“Ante la posibilidad de existencia de animales en zonas afectadas, la Dirección General de Derechos de los Animales participará en la coordinación con las demás administraciones competentes con el objetivo de colaborar en la valoración de los posibles animales situados en la zona afectada y prestar asesoramiento técnico para que los equipos de emergencia y el operativo puedan actuar para garantizar el bienestar de los mismos y la atención debida, garantizando así una respuesta coordinada en la atención de animales y evitando posibles incursiones de particulares con la finalidad de atender o rescatar a animales en la zona afectada”, recoge el nuevo texto del Plan.

El departamento que dirige Ione Belarra, han señalado que es “la primera vez” que este Plan contempla actuaciones encaminadas a atender a los animales que pudieran verse afectados por un incendio y destaca que, gracias a esta novedosa medida, el Ministerio “reafirma su compromiso para garantizar el bienestar, protección y asistencia de los animales en estas situaciones”.

Los particulares, familias y propietarios afectados por el fuego, que hasta ahora han arriesgado sus vidas intentando salvar a los animales sin apoyo operativo, contarán, así, con el respaldo y la ayuda de las administraciones para proteger y defender a estos seres vivos, ha explicado Derechos Sociales.

UN PROTOCOLO PARA ANIMALES SALVAJES

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha señalado que este nuevo Plan “abre una puerta al rescate y evacuación del ganado, pero también se va a desarrollar un protocolo que permita facilitar la huida del fuego de los animales salvajes, por ejemplo, eliminando barreras como puede ser una valla”.

García Torres celebra que a partir de este verano se puedan incluir veterinarios en los equipos de rescate y coordinación, para que la intervención tenga un enfoque de protección de los animales.

Del mismo modo, ha explicado que la participación de su departamento “va a permitir localizar núcleos zoológicos, y que se acuda a ellos durante una intervención, algo que hasta ahora no era posible”. Se trata, ha indicado, de “un paso muy importante para el mundo animal”.

“Tenemos un verano por delante, en el que esperamos que se produzca el menor número de incendios posible, pero llegamos a este momento del año con un gran trabajo a nuestras espaldas con el objetivo de minimizar al máximo los daños que ocasiona el fuego”, ha concluido.