Arrimadas: A Cs le queda «mucho camino por recorrer»

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado que al partido le queda «mucho camino por recorrer y muchas cosas por conseguir», reivindicando su carácter, según ella, imprescindible para España.

Lo ha dicho en un acto para celebrar el 15 aniversario de la formación en el auditorio de Museu d’Art Contemporani en Barcelona (Macba), junto al líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo; y el eurodiputado Jordi Cañas.

«Allí donde estamos, gobernamos bien, y eso para un partido que aspira a gobernar España es muy importante», ha dicho, y ha opinado que las formaciones políticas pasan por buenos y malos momentos, por lo que no cree que Cs esté en crisis.

En cambio, sí ha considerado una crisis la remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez este sábado, aunque cree que «la crisis de Gobierno que hace falta en España es que salga el presidente».

«Me da igual que hagan un cambiazo de caras. Mientras siga Sánchez vamos a tener el mismo problema, porque es él quien marca el rumbo hacia el precipicio», ha añadido.

Y ha indicado que el Gobierno de Sánchez no solo ha cedido ante el nacionalismo, sino que ha hecho «algo peor, que es darles la razón», al culpar a Cs de enfrentar Cataluña y el resto de España, según ella, por no apoyar medidas como los indultos para los impulsores del 1-O.

CARLOS CARRIZOSA

Por su parte, Carrizosa ha reivindicado el «camino difícil, pero de progresión constante» del partido desde su fundación, cuando nació para aglutinar y representar, dice, a aquella otra Cataluña que antes no tenía representación política.

«Cuando lleguemos al 2036, tampoco podemos imaginarnos donde podemos estar. Lo más difícil ya lo hemos hecho», ha dicho, y ha planteado la posibilidad de que para ese año Cs esté gobernando España o ya lo haya hecho.

Entre algunas de las victorias de Cs, Carrizosa ha destacado el triunfo en las elecciones catalanas en diciembre de 2017, tras el 1-O: «Demostramos que existe otra Cataluña».

Y también ha remarcado que su presencia en el Parlament ha permitido que en las instituciones catalanas se maneje el castellano con normalidad, por lo que cree que «a los nacionalistas les gustaría que Cs desapareciera de la faz de la tierra».

EDMUNDO BAL

Bal ha reivindicado el efecto que el partido tuvo en Madrid y en el resto de España, porque demostró que en Cataluña había gente que no era independentista, según él: «Las personas que os veíamos pensábamos que erais unos valientes y unos chiflados».

Y ha indicado que Cs está formado por gente que no se dedica a la política y que decide dar un paso adelante abandonando una zona muy confortable, pero ha opinado que «vale la pena el sufrimiento».

MARINA BRAVO

Para Bravo, el partido nació como un proyecto reformista, renovador y liberal que aparecía como «una alternativa a lo que se vio durante tantos años, un bipartidismo en que se era rojo o azul», lo que define como valentía.

«El reto que habéis conseguido y la valentía demostrada se nos ha ido contagiando, ha sido fundamental para que este proyecto haya podido hacer en España todo lo que está haciendo», ha dicho.

JORDI CAÑAS

Y Cañas ha afirmado que el 15 aniversario de la formación «era un sueño que nadie pensaba que se podría cumplir» cuando nació Cs, y ha avisado de que el partido tiene futuro porque sabe encajar golpes, ser crítico y exigir mucho.

«Nosotros decidimos subir al Everest en chanclas, y nos quedamos a 200 metros, y hemos tenido que bajar, o nos han hecho bajar», pero ha añadido que volverán a subirlo.