Pedro Sánchez filtra el nuevo Gobierno y cesa a Carmen Calvo y a Iván Redondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acelerado la remodelación del Ejecutivo. El cambio más llamativo es que Iván Redondo, jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, abandona el cargo y será el presidente de Paradores, Óscar López, quien ocupe su cargo. Este sábado comparecerá para dar los cambios que se esperan, pero ya se han filtrado la mayoría de ellos. El más sonado es la salida de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuyo puesto ocupará por completo Nadia Calviño. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, que ostenta la cartera de Transición Ecológica, se mantienen en sus puestos por el momento y hasta que acabe la legislatura. Tal y como adelantó MONCLOA.com, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, también salen del Ejecutivo por su pésima gestión durante estos últimos meses. Cogen galones otros socialistas como el secretario de Estado de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que se convertirá en Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Será José Manuel Albares, el embajador de España en Francia hasta ahora, el próximo ministro de Exteriores. Este socialista es un viejo conocido de Sánchez, no porque saliera en la famosa foto del Falcon, sino porque fue quien urdió todos los tempranos éxitos del Gobierno en materia de diplomacia internacional. Albares era un asesor de Sánchez que ahora viene a salvar al Ejecutivo de la desastrosa gestión de Arancha González Laya. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, deja también el Gobierno y ocupará su cartera Raquel Sánchez. Otro castigo que ya adelantó MONCLOA.com tras varios enfrentamientos. Y Ander Gil sustituye a Pilar Llop como presidente del Senado. También deja el Gobierno la ministra de Educación, Isabel Celaá, y entrará en su lugar Pilar Alegría.

Entre tanto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente que disuelva las Cortes: “Cambiar los guiñoles no sirve de nada si los independentistas siguen moviendo los hilos”. Sin embargo, hay más movimientos que han llamado la atención. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, también deja el Gobierno por el momento. El más reforzado es hasta ahora Bolaños, aunque no se sabe nada sobre quiénes serán los próximos ministros de Ciencia, Exteriores o cualquiera de ellos. A lo largo del día, Pedro Sánchez dirá los cambios que tiene en mente y los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos este lunes.

El presidente de Paradores, Óscar López, ha conseguido convertirse en el nuevo jefe de gabinete del presidente con la sorpresa de que Iván Redondo abandona el Ejecutivo y se marcha al sector privado. Este cambio ha llamado mucho la atención ya que desde el PSOE situaban fuera de Paradores a López. Ambos han retomado la relación tras años de enfriamiento y han colocado a López como el nuevo jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno contra todo pronóstico.

También ha salido del Gobierno el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; un castigo que Sánchez le ha impuesto por rechazar su petición de que se presentara como candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid para batirse contra la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. A Robles le ha «perdonado», según se puede ver con la formación, pero a Uribes no le ha salvado de la quema.

Isabel Rodríguez será quien ocupe la cartera de Miquel Iceta al frente de Política Territorial y también será la portavoz del Gobierno en lugar de la titular de Hacienda. Iceta, en su lugar, se hace cargo del Ministerio de Cultura de José Manuel Rodríguez Uribes y será la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien ocupará el puesto de Pedro Duque al frente de Ciencia.

Sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente del Ejecutivo ha confirmado su continuidad. Había rumores que situaban a la titular de Defensa en el puesto de Marlaska, sin embargo parece que el presidente quiere contar con ellos durante los próximos años. No se ha atrevido a tocar a ninguno porque entiende que funcionan bien. El presidente ha filtrado su continuidad. Entretanto, la oposición insiste en que es necesario que se convoquen elecciones. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos ha reaccionado a estos cambios asegurando que «será un cambiazo».

Los ministros de Unidas Podemos (Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero, Manuel Castells e Ione Belarra) se mantienen donde están sin aparentes cambios. Ni siquiera el fiasco y la desautorización del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el consumo de carne han conseguido que Garzón tome conciencia y salga del equipo. A la formación morada no le afecta en principio esta remodelación.