sábado, 31 julio 2021 06:44

El precio de la luz batirá este domingo su récord histórico

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situará mañana, día 11 de julio, en 90,77 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supone un récord histórico para un domingo, impulsado por la ola de calor que afecta a gran parte de la península.

El precio máximo se situará mañana domingo en 103,63 euros/MWh y el mínimo en 67,98 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio medio de mañana supera, por tanto, la marca alcanzada en junio, en el que se registró una media mensual récord de 83,30 euros y está solo nueve euros por debajo del récord anual absoluto de 99,8 euros el MWh alcanzado el pasado 2 de julio.

Fuentes del sector atribuyen este máximo a una combinación de factores, como la ola de calor que se extiende este fin de semana por gran parte de la península, los costes de los derechos de emisión de CO2 -que han superado los 50 euros por tonelada-, y la subida en el precio del gas.

Estos factores pesan más que el hecho de que se trate de un domingo, un día en el que la actividad industrial se reduce notablemente.

Estos elevados precios penalizan a la industria y a los particulares, especialmente a los 10,5 millones acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están propiciando aún el efecto deseado.

Están exentos los consumidores que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Cabe recordar que en julio han entrado en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica para el tercer trimestre de este año. A ello habría que añadir la reducción del IVA del 21% al 10% aplicada para contener el coste del recibo de la luz.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura eléctrica de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y los cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y a las anualidades del déficit de tarifa), mientras que algo más del 21% corresponde a los impuestos.

El alto precio de la electricidad se registra después de que en junio entrara en vigor el nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

LOS ALTOS PRECIOS SE MANTENDRÁN EN LOS PRÓXIMOS MESES

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió hace unos días de que los altos precios de la electricidad registrados en las últimas semanas, así como el impacto que ha producido tanto en consumidores domésticos como industriales, se mantendrá durante los próximos meses.

La ministra manifesó que su principal objetivo es paliar el efecto negativo que estos precios están ocasionando en los consumidores, aunque ha admitido que esta situación seguirá manteniéndose en el tiempo.

En su opinión, la solución es conseguir que el 100% del sistema eléctrico sea capaz de abastecerse sin depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Por el momento, Ribera ha puesto en valor los esfuerzos de este Gobierno en intentar alcanzar ese objetivo, después de que, en los últimos tres años, la generación de electricidad dentro de este perímetro haya pasado del 25% a entre el 10% y 12% actual.